CASO BANGL

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015



Moda y condiciones laborales. La tragedia de Bangladesh
Quiero hacer una reflexión sobre los accidentes de trabajo con motivo de la tragedia ocurrida el pasado día 24 de abril en Bangladesh. Cada vez que ocurre algo parecido, todo el mundo se echa las manos a la cabeza. Parece como si fuera algo imprevisible, fruto de “la casualidad”, “el destino” o “la mala suerte”. Nada más lejos de larealidad.

En el caso de Bangladesh se han juntado la codicia asesina de quien quiere hacerse millonario a costa de la miseria de muchos, la irresponsabilidad de los técnicos que diseñaron ocontrolaron la construcción, la corrupción de autoridades que lo permitieron (con los mismos sistemas de “sobres” que se han puesto de manifiesto en España, por supuesto) y también el sistema que permite quemarcas internacionales de ropa fabriquen sus prendas en lugares sin condiciones laborales mínimas y con salarios miserables, en el caso de la fábrica derrumbada, 28 euros al mes. El edificio ocupaba másde 3.000 trabajadoras en nueve plantas, seis de ellas construidas ilegalmente sobre una estructura que no podía soportarlas.

Mientras no haya muertos en cantidades que llamen la atención, el sistemaparece seguir funcionando. De vez en cuando hay un incendio o una catástrofe difícil de ocultar, pero los muertos en lugares pobres no llaman nuestra atención de una forma tan poderosa como porejemplo un atentado terrorista que nos toque de cerca. Sólo un dato para darnos cuenta de ello: en los terribles atentados del 11M en Madrid hubo 191 muertos y 1858 heridos; en el accidente criminal deBangladesh, de momento hay más de 500 muertos, cientos de desaparecidos y unos 2.400 heridos.

¿Qué se hace en estos casos? Lo mínimo para que todo siga igual: buscar culpables puntuales, encarcelar alos que no tengan poder o dinero suficiente y nada más, hasta que ocurra la siguiente tragedia en otra fábrica. Queda excluído un control sistemático que asegure unos lugares de trabajo saludables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banglo
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS