Caso Barbie

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Hechos relevantes del caso.
* En 1976, se enterró una cápsula en el tiempo para conmemorar en bicentenario de Estados Unidos, Esta cápsula contenía artículos que captaban la esencia de este país e incluía una muñeca Barbie, descrita como “la Estadounidense por excelencia”
* Millones de niñas de todo el mundo han adoptado a Barbie como su juguete favorito; Barbie se vende en más de 150países, siendo la marca de juguetes más vendida en el mundo y Mattel la fábrica de juguetes más grande del mundo.
* A medida que pasa el tiempo, la popularidad de Barbie va disminuyendo tanto en su país de origen como en el extranjero, debido a otras líneas competidoras u otras preferencias de los jóvenes.
* Con el paso del tiempo, la apariencia de Barbie, se ha modificado para reflejar lamoda cambiante y las tendencias culturales.
* Mattel adoptó un modelo regiocéntrico, Barbie es un enorme éxito en Europa, aquí los niños como promedio tienen cinco muñecas Barbie en su colección de juguetes, Sin embargo, aunque Mattel ha experimentado con muñecas multiculturales, la empresa descubrió que en Europa las niñas prefieren la conocida Barbie Estadounidense a las versiones locales.* Desde que se introdujo en Medio Oriente, Barbie ha enfrentado oposición en los terrenos político, Religioso y Social.
* América Latina fue uno de los primeros mercados no Estadounidense donde Barbie ingresó. En Brasil, Barbie enfrenta una fuerte competencia de una rival local más barata, la cual representa la filosofía que “las niñas desean muñecas que las muestren como son, no como deseanser”
* Mattel ha tenido mas dificultad para conquistar el segundo mercado de juguetes más grande del mundo, Japón, si Mattel desea logar su meta, debe volverse más global.
* Los intentos iniciales de Mattel para comercializar a Barbie en Japón, tuvieron un éxito limitado, Mattel se unión con Bandai, la empresa mas gande de juguetes en Japón, De nuevo, el éxito de mercado eludía a Mattel, en1991 terminó su relación con Bandai y abrió su propia oficina de Marketing y ventas en Tokio.
* En 2001, MGA Un nativo de Irán introdujo a Bratz, tanto en Estados Unidos como en Europa son las muñecas más populares entre las niñas de 8 a 12 años de edad, un segmento conocido como niñas mayores.

Estrategia global de Mattel para Barbie.
Se basa en la necesidad   de alcanzar una ventajacompetitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, en crear una experiencia única para el consumidor, Reinventar el modelo de negocio para que tenga mas acogida en el mercado, Ofrecer calidad máxima en el producto, Centrarse en los diferentes tipos de mercado Siendo innovador.
Mattel fue una empresa exitosa ya que al comienzo millones de niñas adoptaron a Barbie como sujuguete favorito e innovó modificando el producto que reflejara actualidad y tratándose de adaptar a la cultura de los diferentes mercados que la aceptaban.
Como a todos los productos que tiene tanto éxito comercial, enseguida empresas intentan competir, por decirlo así, intentan imitarlo; En este caso ninguna tuvo resultado, hasta el año 2001 donde la empresa de juguetes MGA creó una línea de muñecasde cuatro integrantes llamadas Bratz, estas estaban a la moda y desde entonces fueron las mas populares; Cada una tenía una diferente personalidad, forma de vestir, color de cabello, etc. La empresa Mattel no pudo contra las muñecas Bratz, que en un periodo de tres años el mercado había caído hasta un 85 % y Barbie no se podía ampliar mucho más allá de ser una “princesa”. Le hacía falta otroestilo para tener obtener éxito.

Que debe hacer Mattel para capitalizar la fortaleza estratégica de la marca Barbie y aprovechar las oportunidades de mercado en todo el mundo?
Sería muy importante tener en un fundamento básico e innovador como lo es su entorno, ya que éste influirá enormemente a los países donde adquieren los productos que ofrece la empresa, es bien conocido que la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso barbie
  • Caso barbie
  • Caso "barbie"
  • Caso Barbie
  • caso barbie
  • Caso barbie criticas
  • Caso Barbie
  • caso barbie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS