caso barilla spa
CASO BARILLA SPA(A)
1. ¿Cuál es el problema principal observado en el caso?
El problema que enfrentaba Barilla en esa época estaba relacionado con el entorno político, social yeconómico que enfrentaba Italia, en esos tiempos, la forma más común de adquirir productos era a través de “las tienditas de la esquina” (también conocidas como “signora maría”) y en supermercadosindependientes , como se muestra en la figura (patrón de distribución de Barilla), esta situación generaba un complejo sistema de manufactura y distribución que obligaba a los dirigentes de Barilla a buscarsoluciones creativas para mejorar sus operaciones.
2. ¿Cuál es la solución propuesta por el director de logística para este problema?
Giorgio Maggiali, Director de Logística, intentaba llevaradelante una innovadora idea para disminuir los efectos de las demandas fluctuantes, la propuesta originada por su predecesor Brando Vitali, consistía en un nuevo sistema de distribución basado en elconocido Sistema de Producción Just in Time, este era un concepto con eficacia comprobada, sin embargo la Distribución “Just in Time” (DJIT) no había podido llevarse a la práctica, por diversos factores.3. ¿Cuáles son las causas principales de los problemas que se espera resolver con el programa DJIT?
Descuentos del trasporte, Barilla ofrecía descuentos a los distribuidores por pedidos de cargasenteras de camión.
Descuentos por volumen, los cuales inducían a los distribuidores a solicitar cantidades grandes con menor frecuencia.
Permanentes promociones o campañas 10 a 12 al año de cuatro acinco semanas de duración, generando un exceso de demanda en este período.
Sin límites en los pedidos, durante las campañas un distribuidor podía comprar tanto producto como desease para cubrir lasnecesidades actuales y futuras.
Lagos plazos de entrega con un promedio de 10 días variando entre 8 y 14 días manteniendo niveles altos de stock.
Mal pronóstico por los distribuidores: Los...
Regístrate para leer el documento completo.