Caso Barilla

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
INF 3410 GESTION DE OPERACIONES 2011

TAREA 2
ANALISIS DE CASO: “Barilla SpA”


Visite el sitio web de Barilla Group (puede partir con este vínculo en el sitio de Barilla USA: http://www.barillaus.com/Home/pages/The_Barilla_Group.aspx) u otra información y haga una breve descripción de la situación actual de negocio de esta compañía, y extensión de su cadena de abastecimientos.

R1.:Barilla es una empresa familiar fundada en 1877, dedicada a la producción de pastas, productos alimenticios y productos para la repostería y panadería. Es el mayor productor de alimentos en Italia, el mayor productor de pastas en el mundo y tiene operaciones en más de 100 países distribuidos en Europa, Asia y Norte América.
Barilla cuenta con más de 5 marcas de pasta en el mundo (incluyendoBarilla, la marca de mayor venta en el mundo), y otra cantidad considerable de marcas de repostería y panadería en Europa y Norte América.
La empresa tiene 29 plantas de producción de pasta en Europa, de las cuales 25 se encuentran en territorio Italiano (incluyendo la isla de Cerdeña), y desde donde se exporta la gran mayoría de pasta al continente Europeo. Así mismo, cuenta con una planta deproducción en Estados Unidos y otras plantas ubicadas en países como Turquía y México. Barilla mantiene la política de especialización de las plantas por tipo de pasta producida. Es decir cada planta produce pasta de acuerdo a la composición de ésta, por ejemplo pasta producida con o sin huevos.
La demanda europea por productos de pasta en los últimos 20 años ha mantenido un crecimiento constanteentre el 20% y 25% anual. Así mismo la demanda local (Italiana) se mantiene sobre la media de cualquier otro país en el viejo continente, ya que se considera que el consumo per cápita de pasta esta cercano a los 18 kilogramos anual, mientras que en países como Francia y el Reino Unido el consumo per cápita no llega a superar los 6 kilogramos. Estas cifras toman mayor importancia al considerar quela marca Barilla (la marca insignia de la compañía) cuenta con el 32% de participación del mercado Italiano. De igual manera, la demanda local de productos de panadería supera ampliamente la media Europea. Barilla se hace con el 25% del mercado en este rubro en Italia.
La cadena de abastecimiento de la compañía es una compleja red que incluye 2 centros de distribución (CDCs) que distribuyen el65% de los productos y que proveen a los grandes distribuidores y los distribuidores organizados. Los distribuidores organizados proveen a los pequeños supermercados independientes mientras que las cadenas de supermercados son provistas por los grandes distribuidores. El restante 35% de los productos salidos de las plantas, son distribuidos por los depósitos regionales administrados por Barilla, yque proveen principalmente a las tiendas “Señora María” y en un porcentaje menor a las cadenas de supermercados y supermercados independientes de productos especializados.

Haga un breve diagnóstico de las causas que provocan las dificultades de Barilla, como está descrito en el caso.

R1: Como describe el caso, a partir de la década de 1980, Barilla sintió los efectos de grandesfluctuaciones en la demanda de productos secos. Semanalmente las órdenes por productos secos variaban drásticamente. Esto causaba dos potenciales problemas al área de producción:
si se quedaban sin stock, era muy difícil producir una pasta en particular rápidamente, pues algunos pasos de la fabricación requerían de condiciones de calor y humedad específicas,
por otro lado, mantener stock suficiente parasatisfacer una demanda tan variable era extremadamente caro.
Algunos empleados de Barilla sugirieron aumentar el inventario de los distribuidores y de los minoristas, pero otros pensaban que ya tenían demasiado inventario.
Los minoristas realizaban sus pedidos diariamente a los distribuidores, basados en el stock disponible en sus estantes, esperando una reposición en menos de 2 días. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Barilla
  • CASO BARILLA
  • CAso Barilla
  • Caso Barilla
  • Caso Barilla
  • Caso Barilla
  • Caso barilla
  • Barilla case

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS