CASO BEBIDAS ENERGETICAS

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

Universidad Latina de Costa Rica
Campus Heredia
Bachillerato en Ingeniería Industrial
Materia: Administración Estratégica
Primer Caso
Tema: Competencia en bebidas energéticas, deportivas y vitaminadas.
Estudiantes:
Melissa Núñez Barrantes
Mariana Cid Vargas
Carlos Alfaro Sánchez
María José Olarte Alfaro
Andrés Hidalgo López
Carlos Ramírez Quesada

II Cuatrimestre, 2014
Fecha:8 de junio del 2014
PRIMERA PREGUNTA
A través de una clara conceptualización de bebidas energéticas, deportivas y vitaminadas, realice un análisis macro de la situación de la industria utilizando la información estadística del caso, así como otras variables que permitan definir el rumbo de esta industria.

ANALISIS MACRO

1. Demografía:
Este campo está enfocado en la población, laubicación geográfica e incluso en la distribución por edades. Esto ayuda a las empresas a ver qué lugares es factible expandirse dependiendo de la localización.
En este caso podemos observar que Estados Unidos es el líder en ventas de bebidas alternativas, ya que la mayoría de fabricantes se encuentran en esa zona.
Seguido de Estados Unidos se encuentra Asia, por el número de población, ya que de estamanera aumenta también la cantidad de consumidores.


2. Las fueras sociales:
El estilo de vida y actitudes de las personas es un factor muy influyente, ya que buscan satisfacer sus necesidades, lo cual impulsa a las empresas a atraer la atención de estos futuros consumidores.
La imagen de una bebida energética es un factor por el nombre de la marca y el envase, los anuncios ingeniosos, lasrecomendaciones de famosos, deportistas famosos y el patrocinio de eventos extremos y conciertos de música. De esta manera incluye a los seguidores de estas actividades a consumir este tipo de productos.
Por otra parte, las estadísticas revelaron que en Estados Unidos el 25% de los estudiantes combinaban las bebidas energéticas con alcohol, popularizando cada vez más esta costumbre, y llevando alas empresas a la creación de nuevos productos con contenidos alcohólicos.
El aumento del uso de bebidas energéticas en Asia, se debe a que las jornadas de trabajo son muy extensas, llevando a los consumidores a optar por estos productos para mantenerse más activos.




3. Los factores políticos, legales y reglamentarios:

En este aspecto incluye la política leyes e instituciones queregulan los niveles de contenido.
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)es una agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de velar por la regulación de alimentos, obligaron a Tilt y Bud Extra a retirar productos del mercado por el alto contenido de cafeína debido a los efectos que causan altos contenidos en el cuerpo.
La Escuela de Medicina de Harvard advirtió del peligro deconsumir bebidas relajantes y energéticas, diciendo que “no se debería incluir hormonas en el caso de las bebidas relajantes, porque la cantidad que bebe la gente muchas veces depende de su sed y del sabor de esta, en lugar de ser ingeridas cuando realmente se necesitan, como cualquier otro fármaco”.

4. Entorno natural:
En este punto se tocan aspectos tales como las fuerzas ecológicas yambientales.
Un ejemplo claro es PepsiCo y Coca-Cola, lanzando al mercado una campaña de nueva botella ecológica. Aproximadamente hace un año, tanto Pepsi como Coca Cola, lanzaron sus envases creados a partir de “plástico ecológico”, el cual es conocido como “plant based”. Por ejemplo, Pepsi usó en la elaboración de estas botellas, una serie de cortezas de algunas coníferas, como el pino, el abeto oel ciprés, hojas carnosas, y césped. Mientras que en el caso de la rival de Pepsi, Coca Cola elaboró los envases a partir de caña de azúcar.
Con este tipo de campañas las empresas logran atraer la atención de sus clientes, ya que en los últimos años se ha incentivado el cuidado del planeta.

5. Factores tecnológicos:
Trata básicamente de los avances tecnológicos, el auge de internet y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso bebidas energeticas
  • Bebidas energéticas
  • Bebidas energetica
  • bebidas energeticas
  • Bebidas energeticas
  • bebidas energeticas
  • Bebidas energeticas
  • bebidas energeticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS