Caso Becker

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014



Índice:

Contenido página

Introducción……………………………………………………………………………………………......2

Desarrollo……………………………………………………………………………………………………..3

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………7

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………8

















Introducción:Hoy en día no cabe duda el prestigio de la facultad de odontología de la Universidad de Chile, por diversas razones, una de ellas es la antigüedad de más de 100 años de fundación, lo que denota experiencia y perseverancia, otra razón es la calidad de los docentes, los cuales tienen una gran pasión y entrega en su labor en la corporación. La gran mayoría de éstos ejercieron sus estudios en lamisma casa en la cual nos encontramos hoy, siguiendo sus caminos. Es importante recalcar que la universidad desde su fundación tuvo un rol social, un interés por la población de bajos recursos, por lo cual se ubicó al otro lado del río para ayudar a estar personas, dándole un sello único de a la Academia ayuda social

Se podría continuar dando ejemplos de la prestancia de la universidad, peronuestra intención es hacer ver que hay una gran razón, una de la más importante a nuestro juicio, de la cual no todos están enterados, y que muchos de nosotros tampoco lo estábamos antes de ingresar a la universidad y que al enterarnos se nos hace grato informar sobre éste hecho a la comunidad.

Éste suceso que hace la gran diferencia entre ésta Universidad y las demás es “El Caso Becker” unahistoria fantástica e increíble que revela la importancia de un odontólogo en un perito forense. Este hecho refleja la importancia de la disciplina que aborda distinto ámbitos de la ciencia, y que puede resolver diversos problemas que aqueja nuestra sociedad.

Durante el siglo XX ocurre un incendio en las inmediaciones del consulado de Alemania en donde el resultado de este siniestro es un cadávercalcinado e irreconocible al cual se le identificó como el Canciller Guillermo Becker. Por este asesinato todo apunta como culpable a un chileno, pero gracias a las pericias del Dr. Germán Valenzuela Basterrica se da vuelta el caso, permitiendo resolver el enigma policial, como recompensa por su excelente labor se le cumple su gran sueño, la escuela dental.

Hermosa historia que daremos aconocer de manera más detallada en éste informe.

Desarrollo:

La tarde del 5 de febrero de 1909, el edificio de dos pisos de calle Nataniel Cox esquina de Alonso Ovalle, se consumía debido a un voraz incendio, el recinto que hasta ese día hacía de embajada para la Legación Alemana en Chile. Ante la grave situación el Embajador alemán, Barón Von Bodman concurre al lugar de los hechos en búsquedadel Canciller Guillermo Becker, el que tras diversas averiguaciones, no logra encontrar. Otra persona desaparecida en el siniestro es el joven portero chileno, Sr. Exequiel Tapia.
Tras la remoción de escombros y en lo que fuera la oficina del canciller se encuentra un cadáver carbonizado. Al observar la escena, el Ministro alemán reconoció varios artículos personales como el reloj, y la argolla dematrimonio del diplomático alemán, por lo que dijo con certeza: es Becker. Al hallazgo se agregó el robo de la caja de caudales de la Legación con 25.000 pesos de la época en su interior, con lo que la hipótesis del asesinato cobró mayor  sentido.
Antecedentes de anónimos recibidos por el Canciller que lo amenazaban de muerte debido a un litigio que mantenía con vecinos de Caleu por agresión avarios turistas alemanes, ya habían sido publicados en la prensa. Esto, sumado a la desaparición del portero, Sr. Tapia, hizo pensar a la policía en la culpabilidad del chileno, ordenando su búsqueda en todo el país.
El crimen de un funcionario del gobierno alemán a manos de un chileno y en territorio diplomático causó enorme conmoción pública, Alemania ante esta situación pedia a Chile las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • becker
  • Beck
  • Becker
  • beck
  • Beck
  • Beck
  • Becker
  • becker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS