caso belen

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013














CASO BELÉN





María Ignacia Romero
Carlos Riveros
Ana Urrutia


Desarrollo de Habilidades
Comunicacionales
CAIDE Sección 2
Año 2013
Índice


Introducción

Análisis

Conclusión

Bibliografía
Introducción

Hace unos días salió a la luz el caso de una niña que fue violada por su padrastro. El hecho causó tal impacto que reabrió el debatesobre el aborto, la penalización a violadores, e incluso sobre los cambios de la adolescencia y la adultez para alguien tan pequeño. Para este análisis trabajaremos en base a la comunicación con respecto a los parentescos del caso, cómo pudo haber estado relacionada la violación y sus consecuencias con respecto a la comunicación, analizar qué sucede con ambas partes desde el punto de lasrelaciones humanas e intereses y por último las posturas del caso.

Madre de niña violada por padrastro: "Esto es una injusticia contra mi pareja"


Publicado : 5 Julio

Conmoción ha causado el caso de una niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación. El imputado, de 31 años, es la pareja de la madre de la menor desde hace 4 años. Claro que la pre-adolescente no vivía con ellos,sino con su abuela materna y sólo los visitaba los fines de semana.

La madre de la niña fue entrevistada una vez terminada la audiencia de formalización del imputado en la ciudad de Osorno. Allí, la mujer afirmó en más de una ocasión que la relación entre su hija y su pareja fue consentida, y que por lo tanto -a su juicio- no existe delito, "porque él nunca la habría obligado ni habría usado lafuerza". Ahora bien, cuando le preguntan si entiende que sólo por el hecho de ser menor de edad, una relación sexual con la niña es un delito, la mujer se excusa reiterando que fue con consentimiento de las partes.

También aseguró que su hija habría tenido otros pololos, por lo que tal vez su pareja no sería el padre de la guagua que ella espera. Y que las autoridades lo culpan a él, y nobuscan a otros posibles responsables. "Esto es una injusticia contra mi pareja", afirmó.

La mujer asegura que la víctima está siendo manipulada por personas mayores para que mienta. También aclara que ella siempre se ha preocupado por su hija, que incluso la acompañó durante una ecografía y que ahora es la abuela la que no le permite acercarse a la menor.

La fiscal subrogante de Río Negro,Carolyn Konrad, afirmó que siempre es considerado un delito cuando el implicado es menor de 14 años.

Publimetro.

Análisis

Con respecto al tema de Belén es difícil quedar indiferente. Hay un tema impactante sobre pedofilia latente que aun no se resuelve en este país para poder proteger a los niños de abusos y además de no haber ninguna legislación para el aborto tanto terapéutico o parasituaciones de violación.

Para una gran mayoría de la población, el tema de la violación se soluciona (en parte) con el aborto del feto, porque al ser producto de un abuso este sería un hijo no deseado. Sin embargo, hay otro grupo importante en Chile que apoya la vida en todas sus aristas, aunque sea producto de una violación, dado que practicar un aborto en estos casos sería atentar contra la vidade otro individuo que tiene el derecho de vivir.

Con respecto al gobierno, su postura deja mucho que desear, partiendo por el diputado UDI Issa Kort, quien trata el tema fríamente desde una perspectiva biológica indicando que “Esta niña está preparada para ser madre porque su cuerpo tiene la madurez necesaria para embarazarse.” En cuanto al gobierno propiamente tal, deja el caso en manos delministerio de salud, quienes solo dieron su apoyo para todo el proceso de la niña en su embarazo. Por otra parte tenemos la otra cara de este ámbito, donde si bien, se reconoce teóricamente lo que dice el diputado, se refuta socialmente, dado que esta niña, de 11 años no tiene la madurez total para hacerse cargo de un hijo, además que tampoco será una mujer que pase por una adolescencia tranquila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Restaurante Bela Azul
  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen
  • Belen
  • Belo Belo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS