Caso Benihana

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Caso: Benihana of Tokyo

1. Situación de la empresa
Benihana es un restaurante especializado en servir carne, pero con una diferencia: la comida es preparada delante del cliente, por chefs japoneses, y la decoración reproducía con fiel detalle una hostería japonesa.
Hiaraoki (Rocky) Aoki, fundó su primer local en EEUU en el año 1964, luego de haber llegado a dicho país en el año 1959 paracompetir con el equipo de lucha de su universidad. Con 20 años de edad, se enamoró de Nueva York y se convenció que esta ciudad le otorgaría mucho más oportunidades de desarrollarse que su país. Decidió incursionar en el negocio de restaurantes, para lo cual se matriculó en la Escuela de Gestión de Restaurantes, en el City College.
Durante los años que duró el estudio, en paralelo trabajólavando platos, conduciendo un camión de venta de helados y haciendo de guía turístico. Sin embargo, durante este tiempo se dedicó también a hacer un estudio sistemático del mercado de los restaurantes en EEUU. Es así que se dio cuenta que los americanos disfrutan comiendo en ambientes exóticos, pero que desconfían de los alimentos exóticos. Adicionalmente, se dio cuenta que a los americanos les gustaver cómo se prepara lo que van a comer. Con ello tomó la decisión de abrir su primer restaurante en el West Side de la ciudad, sumó a los US$10,000 dólares que tenía ahorrados US$ 20,000 dólares adicionales prestados y puso en práctica todo lo que había aprendido.
Entre 1964 y 1972 la cadena había crecido a 15 restaurantes repartidos en las principales ciudades de EEUU. De ese número 9 eranpropiedad de la compañía: Nueva York (3), San Francisco, Chicago, Encino y Marina del Rey (california), Portland (Oregón) y Honululu. Otros 5 restaurantes trabajaban con acuerdos de franquicia o licencia: Boston, Fort Lauderdale, Beverly Hills, Seattle y Harrisburg (Pensilvania). El último restaurante: Las Vegas, era un negocio a medias con Hilton Hotels Corporation.
Cabe resaltar, que el modelo derestaurante Benihana fue creado por el padre de Rocky (Yunosuke Aoki) en 1935 cuando abrió su primer restaurante en Japón. En 1958, producto del incremento continuo de los costos y la competencia, incorporó el concepto de mesa “hibachi” en el restaurante que le permitió un ahorro importante en costos en diversos aspectos del restaurante, desde el personal, reducir las zonas de almacenamiento,mayor zonas de servicio, entre otros. Este modelo fue adoptado por Rocky y ha sido gran parte del éxito de la cadena Benihana of Tokyo como veremos más adelante.

2. Problema Central
En el contexto que se desarrolla el caso, el principal problema que enfrenta Benihana of Tokyo es establecer la mejor forma de seguir expandiendo su cadena de restaurantes y mantener el éxito del negocio.
Estaexpansión tiene tres grandes caminos: en Estados Unidos, en el extranjero y en Japón.

3. Hechos relevantes al problema central
La empresa probó en el pasado las licencias o franquicias como una forma de expandirse, pero abandonó este sistema debido a lo siguiente:
* Las personas que se convirtieron en licenciatarios eran hombre de negocio pero que no conocían el negocio de restaurantes.Lo cual constituía un problema importante.
* El personal japonés que se les proporcionaba para los restaurantes, eran empleados de la cadena y como tales la cadena se sentía obligados hacia ellos. Muchos de los licenciatarios no comprendían este concepto y no se sentían obligados hacia el personal lo que resultaba desagradable para los propietarios de la cadena.
* El poner un sistema detrabajo tan original en manos inexpertas dificultaba el control del negocio.
* Se dieron cuenta que el negocio era más rentable si se mantenían como propietarios y explotaban ellos mismos los restaurantes.
Adicionalmente, la empresa tiene como límite la apertura de 5 restaurantes por año como máximo debido a los siguientes factores:
* Es la velocidad máxima a la que pueden trabajar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Benihana
  • CASO BENIHANA
  • Caso Benihana
  • Caso benihana
  • Caso Benihana
  • Caso Benihana
  • Caso Benihana
  • Caso Benihana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS