Caso bernard madoff

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Introducción
El fraude financiero más grande en la historia de los Estados Unidos fue ejecutado por el inversionista y ex-presidente de Nasdaq Bernard L. Madoff, una de las grandes figuras de Wall street, con más de cuarenta años de historia en este centro financiero.
Madoff fue detenido en diciembre del 2008 por el FBI, tras tener 9 años operando con un esquema ponzi gigante o piramidal. Elmonto defraudado a varias empresas, personas multimillonarias, organizaciones caritativas, etc. Asciende a más de 50,000 millones de dólares, considerado el mayor fraude financiero en los Estados Unidos.

Detención del operador del fraude financiero Bernard Madoff
El pasado 12 de diciembre del año 2008 se llevo a cabo la detención Bernard Madoff, considerado el mayor estafador financiero en lahistoria de los Estados Unidos. El inversor Madoff, una figura en Wall Street con más de cuatro décadas de historia en el centro financiero de Nueva York, defraudó a cientos de familias ricas estadounidenses y fondos de inversión, que ahora intentan descubrir la amplitud de sus pérdidas.
Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, fuedetenido por el FBI tras confesar que su negocio era un "esquema Ponzi gigante.
Reseña del defraudador
Bernard Madoff nació el 29 de abril de 1938, fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street.
Ha sido miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organización autoregulada en laindustria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.
El grupo incluía dos áreas separadas: Bernard Madoff Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker), donde trabajabala mayoría del personal. Y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para hedge founds como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal (grupo banco Santander).
A pesar del éxito histórico en los resultados de los fondos manejados por su empresa, desde 1992 la gestión en su fondo recibió algunas críticas aisladas. Se descubrióposteriormente cómo los auditores de Madoff formaban un pequeño despacho sin prácticamente personal. La parte lícita era gestionada por sus dos hijos, Andrew y Mark. Y era el propio Bernard Madoff el que tutelaba y manejaba con celo las cuentas de sus clientes.

Es precisamente este secretismo el que le daba sentido de exclusividad al fondo, y lo que utilizó como anzuelo para invitar a sus víctimas aque picaran el cebo. Su reputación en Wall Street y los suculentos retornos que prometía, incluso cuando el mercado iba mal, fueron su tarjeta de presentación.

Sus dotes sociales convirtieron los campos de golf en territorio abonado para captar inversores. Se calcula que en torno a la mitad de los clientes de Madoff eran hedge funds o fondos de fondos, por lo que se hace complicado determinar eldaño causado por este masivo fraude. Cómo llegó a manejar tal cantidad de dinero es difícil de entender para los profesionales del sector, porque la estructura de la firma era demasiado pequeña.

No sólo ha engañado a entidades bancarias y a grupos inversores. También son víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas principalmente de la comunidad judía de EE.UU. de laque Madoff era un personaje principal.
Los afectados se agruparon en tres categorías: 1°) bancos y aseguradoras; 2°) banca privada y fondos; y 3°) fundaciones y personas físicas. A ellos puede agregarse, en una cuarta categoría, a otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.
Tras ser encontrado culpable, a Madoff se le impuso una condena de 150 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernard madoff
  • Caso Bernard Madoff
  • Caso madoff
  • Caso madoff
  • Caso madoff
  • Caso madoff
  • caso madoff
  • El Caso Madoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS