Caso biciletas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Mecánica



Caso:
“La industria de bicicletas en los Estados Unidos en 1974”

Integrantes: Cristian Rojo Belmar
Ayudante: Jaime Aguilera
Fecha: 31 de Marzo del 2009

* ¿Qué posiciones en el mapa de grupos estratégicos esperaría usted que fueran más rentables?

Por lo mencionado en la lectura,el grupo más beneficiado son aquellos productores (ya sea productores nacionales o extranjeros, como aquellos que solo se dedican a armar bicicletas) los cuales son capaces de llegar a una buena relación precio calidad; es decir, aquellos que se encuentran en el medio del grafico calidad v/s precio, con productos de calidad mediana a buena y con precios lo más asequibles para el consumidorcomún.

Las bicicletas de calidad, si bien dejan mayores márgenes de ingresos, son más difíciles de fabricar y requieres piezas especiales, en cambio la bicicleta liviana común y la de 10 velocidades puede fabricarse en serie, con algunas piezas importadas a buen precio y evita tener que fabricarla completamente en el país (lo que en cierta medida disminuye los costos de la empresa, ya que no haycapital, tecnología ni capacidad para fabricar íntegramente en los Estados Unidos). Dentro de este contexto es importante recalcar que la empresa (cualquiera sea que quiera competir en este grupo) debe tener márgenes de calidad que cumplan los estándares federales, para que así no se vean afectados por la facultad de retiro de bicicletas defectuosas a costo de fabricante.

Dentro de este grupo,las empresas que se verán más beneficiadas aún, serán aquellas que fabriquen productos para adultos (que tengan una gran posibilidad de servicios y ajustes) y que a la vez sean capaces se industrializar sus procesos (con pequeñas variantes, realizar distintos modelos de bicicletas), también será de gran ayuda vender con distribuidores masivos (ya que prestan ayuda en servicio al cliente y sirvenpara ampliar los puntos de ventas).

* ¿Cómo ha alterado la evolución de la industria, en los últimos cinco años el mapa estratégico?

Distintos factores han influenciado a una variación del mapa estratégico, el principal, es el cambio del cliente potencial. En los años 60 el consumidor potencial eran los niños, para los cuales se fabricaban bicicletas de alta durabilidad; pero los años 70traen novedades y el consumidos cambia abruptamente (en 1973 el 65% de las ventas, eran bicicletas para adultos) y se comienzan a privilegiar factores como la posibilidad de servicios y ajustes en vez de una durabilidad tan acentuada. Este cambio en el tipo de consumidor se debe a varios factores, envejecimiento de la población, tendencias demográficas (más gente en la ciudad) y crisis económica,la que provocó que las personas que viven en la ciudad privilegiaran un medio de transporte económico y saludable.

Otro aspecto importante que ha variado el mapa estratégico son las políticas estatales. Debido a que la bicicleta fue considerada un producto peligroso, se ha comenzado a invertir en accesorios de seguridad y en tecnologías para privilegiar una buena calidad del producto final;esto se ve acentuado con la política de retirar las bicicletas defectuosas a costo del fabricante. Debido a esto, las empresas que pertenecían a grupos estratégicos en los cuales se privilegiaba un bajo costo (a expensas de una buena calidad de la bicicleta) se han visto seriamente afectadas y aquellas que poseen una calidad de producto mediana a buena pero con precios al alcance de losconsumidores, no se han visto mayormente mermadas sus ventas (y sobre todo su prestigio). Entre las políticas estatales más destacadas de la época (en el ámbito de las bicicletas), se encuentra el acta federal de autopistas de 1973 con la cual se da un impulso al uso de la bicicleta en la ciudad, producto de lo cual el mapa estratégico tendrá un nuevo cambio y aquellos productores de bicicletas destinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de una bicileta
  • Materiales para bicileta
  • contrato bicileta
  • fucniones bicileta
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS