Caso Bimbo Logistica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
CASO BIMBO: LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO
BIMBO inició su actividad en España en el año 1964, en la fábrica de Granollers (Barcelona). Su gran éxito ha sido introducir en España un producto desconocido hasta el momento: el pan de molde. Actualmente es una de las empresas más grandes del sector alimentario en la Península Ibérica. Gracias a esta granaceptación del público, los productos Bimbo, Martínez y Ortiz se han consolidado como líderes de mercado en las categorías de productos de panadería, pastas industriales y pastelería de marca.

La implementación del ERP (Enterprise Resource Planning) se fue extendiendo a todas las empresas del grupo, así como a las doce plantas de fabricación. Actualmente el sistema está centralizado en las oficinasde Barcelona, desde las cuales se ofrece servicio a todas las fábricas y delegaciones ininterrumpidamente. Ante la dispersión geográfica de las diferentes áreas de la empresa (España, Portugal e Islas Canarias), el año 2001 Bimbo creó una nueva área funcional –Supply Chain Management (SCM)– con el objetivo de unificar y optimizar la cadena de suministro y garantizar el máximo frescor de losproductos, el mejor servicio al cliente y la rentabilidad de la gestión logística e industrial. La empresa necesitaba una herramienta para planificar la cadena de suministro de los productos de vida media y larga (pastelería, tostados y aperitivos y golosinas).
 
Para ello, el área de SCM procedió a realizar un estudio funcional y organizativo con el objetivo de optimizar la cadena de suministro,conseguir a la vez un frescor óptimo de los productos, disminuir los stocks intermedios en la cadena, optimizar la producción y mejorar el servicio a las delegaciones de venta desde las fábricas. El proyecto de implementación de SAP APO (Advanced Planning Optimizer) se dividió en tres fases:
 
1-Realización de un modelo detallado de funcionamiento y de un prototipo con un sistema avanzado deplanificación para las áreas de Planificación de Demanda, Planificación de Producción y Distribución Troncal, tomando como referencia el nuevo modelo operativo SCM.
 
2-Implantación de un sistema avanzado de planificación y de sus componentes Demand Planning (DP) y Supply Network Planning (SNP), e inicio de la fabricación de los productos de pastelería de la marca Martínez.
 
3-Expansión de lasolución para productos de larga vida (tostados y aperitivos y golosinas), incluyendo una solución de planificación colaborativa de la demanda con el operador logístico.
 
La funcionalidad implementada por Bimbo para optimizar la gestión de la cadena de suministro se basa en:
 
- Planificación de demanda (DP). Componente que recoge la información sobre los históricos de ventas y la proyecciónmediante modelos estadísticos, teniendo en cuenta estacionalidades y acontecimientos (promociones, festivos, etc.)
 
- Planificación de producción (SNP). Componente que permite a la empresa planificar cada semana las ventas que resultan de la planificación de la demanda y de los parámetros relacionados con las capacidades de producción de las plantas, el stock de seguridad, las frecuencias de envío yel frescor de los productos.
 
- Planificación de envío de productos. Se basa en las previsiones consensuadas y/o los pedidos según la frecuencia de envío y frescor definidos.
 
- Secuenciación de la producción. Es posible gracias a la integración del sistema de gestión interna, el módulo de producción y los procesos del sistema de planificación avanzada.
 
El proyecto en general fueimpulsado y liderado por el Departamento de supply chain de Bimbo, cuyo principal director y patrocinador es el vicepresidente del área de supply chain. La empresa creó un equipo multifuncional, con representantes de todas y cada una de las áreas afectadas por el proyecto: supply chain, logística, ventas, marketing y sistemas de información. El área funcional supply chain lideró la primera fase del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica de BIMBO
  • Logistica Bimbo
  • Logistica de bimbo
  • Bimbo Logistica
  • Caso Bimbo
  • Caso Bimbo
  • caso bimbo
  • Caso Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS