caso bimbo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. Ficha Técnica

Caso BIMBO

Autor:


2. ARGUMENTO
Por la expansión de las operaciones de BIMBO se vio en la necesidad de implementar un sistema ERP en las doce plantas de producción.


3. PROBLEMA Y CRITERIO DE SOLUCIÓN: El Problema radica en la centralización del sistema ERP en Barcelona y la mala planificación del Área comercial para las 65 ubicaciones.


SOLUCION : -Descentralizar el ERP.
- Mejor planificación del Área Comercial.























4. Valoración personal y citas interesantes

El sistema ERP por definición su función principal es la planificación, y BIMBO por ser una empresa grande y en constante crecimiento se ve en la necesidad de implementar un sistema que le ayude a planificar y de esta forma mejorar susresultados.

El proyecto de implementación de SAP APO (Advanced Planning Optimizer) se dividió en tres fases:
1-Realización de un modelo detallado de funcionamiento y de un prototipo con un sistema avanzado de planificación para las áreas de Planificación de Demanda, Planificación de Producción y Distribución Troncal.

2-Implantación de un sistema avanzado de planificación y de sus componentesDemand Planning (DP) y Supply Network Planning (SNP).

3-Expansión de la solución para productos de larga vida (tostados y aperitivos y golosinas)

El área de comercialización no logra planificar adecuadamente lo que ocasiona que el encargado de inventarios no legre satisfacer los distintos puntos de ventas de la empresa. Las alarmas se activan e inicia una discusión entre el área decomercialización y los inventarios para reorganizar la planificación.

Para que no suceda este tipo de situaciones es importante que el área de comercialización trabaje muy de cerca con el área de inventarios, para que el sistema funcione adecuadamente.


----------------------------

La empresa BIMBO se encuentra clasificada como una de las empresas más grandes del sector alimenticio, llegando aser los lideres del mercado en productos de panadería, pastas industriales y pastelería de marca. BIMBO crea un área funcional (Supply Chain Mangement –SCM-) con el objetivo de unificar y optimizar la cadena de suministros, debido a que las áreas de la empresa se encontraban dispersas geográficamente.
El área de SCM procedió a realizar un estudio funcional y organizativo para optimizar la cadenade suministros, conseguir un frescor óptimo de los productos, disminuir los stocks intermedios en la cadena, optimizar la producción y mejorar el servicio de venta. Dividiendo en 3 fases la implementación del proyecto SAP APO; tomando como base que la funcionalidad implementada para optimizar la gestión de la cadena abarca:
o Planificación de la demanda (DP)
o Planificación de producción (SNP)
oPlanificación de envío de productos
o Secuencia de la producción

Para llevar a cabo el proyecto crearon un equipo multifuncional formado por todos los representantes de las áreas involucradas (logística, ventas, marketing, etc), pero factores como la comunicación interna, la definición de nuevos procedimientos y la formación interna intervienen en el éxito del proyecto.

La empresa paramejorar su gestión; migra de un sistema basado en pedidos internos creados en cada delegación, a un sistema logístico basado en la planificación, especialmente en la planificación de la demanda y programación de la producción en base a dicha demanda.

-----------------------

El caso Bimbo demuestra el compromiso y metas claras de una empresa al enfocarse en el cliente. Las empresas enexpansión deben evaluar la implementación de sistemas de gestión en sus empresas, para poder controlar desde un lugar, varios puntos distribuidos en el mundo que deben estar conectados y tener claras las políticas de la empresa para que todos trabajen al mismo ritmo.

La implementación del SCM le brindó ventajas a la compañía, ya que con este programa hay reducción de costos, disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Bimbo
  • Caso Bimbo
  • Caso bimbo
  • Caso Bimbo
  • Caso Bimbo
  • Caso Bimbo
  • Bimbo case
  • Caso Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS