Caso Bimbo

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
1. Cual ha sido la evolución de la empresa?
El grupo Bimbo fue creado en 1945 con el nombre de Panificadora Bimbo, luego cambio a Súper Pan y después de un tiempo el gobierno informo que no se podía usar un nombre tan genérico y tuvieron varias opciones para seleccionar un nuevo nombre y el escogido fue “BIMBO”, con 4 líneas de productos inicial de pan y tostadas las cuales se diferenciaban dela competencia por estar empacadas en celofán transparente en lugar del papel de envolturas convencionales lo cual dejaba apreciar la consistencia de los productos 10 años después amplio su gama a productos dulces y pasteles y en las décadas siguientes amplio su portafolio en miles de productos y en 1980 las acciones de la compañía comenzaron a cotizarse en la bolsa de valores de México. Luegoentre 1984 y 1997 la empresa logro la expansión hasta EEUU y centro América y luego de unos años en china.
En el 2007 Bimbo era una de las compañías más grandes de panadería en el mundo, posee gran cantidad de marcas y productos reconocidos con presencia en 17 países de america china y otros.
2. Como se comporta el sector?
En México el Grupo Bimbo disfrutaba de una posición sólida pero en otrospaíses el consumo de pan variaba considerablemente debido a que la demanda de los productos de repostería y panadería estaba disminuyendo, razón por la cual Bimbo necesito de nuevas estrategias de mercadeo y fabricación de sus productos y una nueva estrategia para la fijación de los precios.
El mayor reto en los EEUU fue el incremento de consumidores que habían dejado de consumir productos conazucares debido a la aparición de las dietas bajas en carbohidratos, grasas trans y aceites vegetales hidrogenados y sus similares, lo cual afecto considerablemente la demanda de sus productos.
La respuesta inmediata del Grupo Bimbo fue la eliminación de las “grasas trans” e incluir cereales integrales en los productos para hacer frente a este nuevo cambio en la demanda, esto genero un golpefuerte a la utilidad de la compañía debido a la elevación en los costes de los insumos y otros factores, algunos compensaban con otros dado a que si en un producto de debía incluir un cereal nuevo por otro lado se compensaba al no incluir otro insumo pero esto de igual forma no cubría el incremento total de los costes totales de la producción. En algunos estados también podía compensar un poco losaltos costes con una fijación de precios, pero en otros donde debían competir de frente con compañías nacionales el precio era era considerablemente inferior al medio nacional.
3. Cuáles son los principales competidores?
Los principales competidores de Bimbo en el mercado estadounidense son:
Interstate Bakeries Corporation (IBC). Con sede en Delaware y creada en 1.987 y con mas de 25.000empleados en 1.100 localidades del país. Esta compañía no operaba fuera del mercado de EEUU. En el 2004 presentaron una petición de compensación amparados en el código de quiebra estadounidense y a partir de ese momento comenzaron una reestructuración desde lo administrativo hasta lo operativo dado que ya habían retirado sus acciones de la bolsa de NY debido a que sus productos estaban experimentandouna grave disminución en la demanda a largo plazo.
Sara Lee. El 16,4% de la uutilidad fiscal de esta empresa en el año 2006provenian del negocio de la reporteria y repostería y otrop 13% a productos de alimentación q también contenían productos de repostería y panadería Estos productos se vendían con las marcas Sara Lee, Earth Grains, Grant’s Farm, Colonial, Rainbo, Holsum, IronKids, Mother’s,Sunbeam, Healthy Choice y Chef Pierre’s.La empresa disminuyo sus ingresos netos del año 2006 en comparación del 2005, y debió comenzar una importante reestructuración e incluso tuvo que vender su negocio de ropa de marca, debió disminuir su capital humano de 109.000 a 59.000, esta compañía no competía directamente con el Grupo Bimbo excepto en EEUU dado q la mayoría de sus ingresos provenían de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Bimbo
  • caso bimbo
  • Caso Bimbo
  • Caso Bimbo
  • Bimbo case
  • Caso Bimbo
  • Caso bimbo
  • Caso Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS