Caso Bohamondez

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
1. Identifique y mencione Fecha y Tribunal del caso.

Fecha: 6 de abril de 1993
Tribunal: Corte Suprema De Justicia De La Nación

2. Relate los hechos relevantes del caso.

Se interno aMarcelo Bahamondez en el hospital regional de la cuidad de Ushuaia, se veía afectado por una hemorragia digestiva. Bajo estas circunstancias el paciente se negó a recibir transfusiones de sangre ya queconsideraba que era contrario a sus creencias religiosas (testigo de Jehová). La cámara confirmo lo dicho en la instancia anterior afirmando que la decisión de Bahamondez constituía un “suicidiolentificado realizado por un medio no violento, y no por propia mano, si no por la omisión propia del suicida” que no permitía el tratamiento y se dejaba morir.
Contesta el apelante considerando erróneo loafirmado por la cámara y sostiene que no quiere suicidarse sino que quiere vivir, y no desea un tratamiento que va contrario a sus creencias de culto. Afirma también que el paciente es conciente delpeligro que su negativa le puede causar a su salud, incluso poner en peligro su vida, pero no obstante antepone su fe.

3. Identifique y mencione el conflicto de derechos en el caso. Identifique ymencione los derechos constitucionales en juego.
Derecho a la integridad corporal:
Bahamondez expresó claramente su negativa de que se realizara la transfusión de sangre, por considerar este hecho comopecaminoso y contrario a sus más profundas creencias y convicciones religiosas.
Algunos argumentos al respecto fueron las ideas amparadas por el art. 19 de la CN: “Las acciones privadas de loshombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación seráobligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohíbe”.
Además, el art. 19 de la ley 17.132 sostiene que “los profesionales que ejerzan la medicina deberán respetar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Casos
  • Casa
  • Caso
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS