caso bonil

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
TEMA:
“El derecho a la libertad de expresión. Caso Bonil y su implicación en la democracia”

Para entender lo que plasma la caricatura, más allá de los elementos que la configuran, así como elhecho y los antecedentes que provocan que caricaturistas como Javier Bonilla, Roque Maldonado, Marcelo Chamorro, Asdrubal de la Torre, William Brayanes etc., dibujen caricaturas con tintes satíricos yburlescos sobre diferentes tópicos tanto políticos como sociales de nuestro entorno nacional.

CONTEXTO

Este caso fue llevado al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación(CORDICOM)1 y a la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM)2 para ser analizado a través de un proceso administrativo sobre posibles contenidos discriminatorios lo cual sirvió de material para la tomade decisiones de la SUPERCOM, por otra parte el rol que mantuvo la CORDICOM dentro de este caso fue de indagar en los contenidos denunciados para determinar si existía algún tipo de discriminación.Las conclusiones del informe técnico y jurídico de la CORDICOM, resolvió el 23 de Diciembre de 2014, que hay discriminación por condición socioeconómica debido a la referencia peyorativa que se hace alos pobres y en especifico sobre el origen el ex asambleísta Agustín Delgado. El humor trasfigurado en distinción interiorizarte puede perpetuar las diferencias sociales y menoscabar el derecho de laspersonas.

El Cordicom no puede actuar de oficio ante ninguna de las publicaciones de los medios de comunicación (con excepción de contenidos sexualmente explícitos) pero sí tiene la competencia quele otorga el artículo 63 de la LOC3 de elaborar informes técnicos y jurídicos sobre contenidos discriminatorios.

La LEY DE COMUNICACIÓN en los artículos 61 y 62 menciona:

Art. 61.- Contendidodiscriminatorio.- Para los efectos de esta ley se, entenderá por contenido discriminatorio todo mensaje que se difunda por cualquier medio de comunicación social que connote distinción, exclusión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caso de Bonil
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • Casa
  • La casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS