Caso botnia

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Caso Botnia
Concecuencias
Impactos sobre el modelo productivo
La instalación de la planta de celulosa de Botnia tiene consecuencias diversas sobre el modelo productivo uruguayo y de la región. Por un lado, dinamiza y consolida la actividad forestal que se viene desarrollando fuertemente desde la década del '60. Para abastecer con materia prima a una planta industrial de las dimensiones deBotnia se generó una demanda considerable de madera, que se traduce en miles de hectáreas de tierra destinadas al monocultivo forestal con especies de rápido crecimiento (pinos y eucaliptos).
*En los viveros solamente el 23 % de los trabajadores tienen relación directa conFOSA, la filial forestadora de Botnia. Todo el resto son trabajadores tercerizados. Lacantidad de empleados contratados esestacional y la mitad son mujeres. Esto muestra lainestabilidad de la mano de obra y fundamentalmente la segmentación de la misma debido ala tercerización de los contratos que desresponsabilizan a la empresa de la mayoría de losempleados que trabajan para ella.
*La empresa no tiene un sistema de monitoreo sanitario del personal, y la informaciónsobre los agrotóxicos que se utilizan para laproducción no tiene un carácter público.Así, se demuestra el escaso control sobre las condiciones de trabajo no sólo por parte de laempresa sino además, del Estado.
*Los contratos no responden a las condiciones reales de trabajo, ya que la tareaespecializada que producen los trabajadores no se encuentra remunerada. Si bien losempleados cumplen una tarea especializada (clonación), en el contrato figurancon lacategoría de “peones”, sin ninguna posibilidad de ascender a otro cargo.
*No se cumple la jornada laboral pre establecida, y se producen todo tipo de atropellos através de la reducción de las remuneraciones.
*Las instalaciones para trabajar son precarias y no se cumplen los requisitos de seguridad yaseo necesarios para la manipulación de los químicos utilizados.
*Los materiales detrabajo no resultan los adecuados para las tareas realizadas.
*Los trabajadores desconocen los agrotóxicos que manipulan, siendo en muchos de loscasos, químicos altamente peligrosos como el Seradix o el Captán (fuertementecancerígeno). En todos los casos el uso de estos químicos se realiza con condicionessumamente bajas de seguridad.



Impactos sobre el abastecimiento de agua
En noviembre de2006 la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas autorizó a Botnia a sacar el doble de agua del Río Uruguay de lo que estaba pactado anteriormente.
En el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se había manejado que Botnia extraería del río uruguay un metro cúbico de agua por segundo. Pero la Dirección de Hidrografía lepermitió extraer dos metros cúbicos por segundo. En junio de 2006 un informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, alertó que la operativa de plantas de celulosa provocará un “impacto muy fuerte” sobre el río.

Impactos sobre la soberanía alimentaria
- La priorización de la producción agrícola local para la alimentación de la población lo cual esequivalente a decir “la priorización del uso de la tierra para la producción de alimentos para la población”,
- El acceso de las poblaciones campesinas a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. Esto implica la legítima defensa contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y la necesidad de políticas que contemplen la distribución para el a la tierra y la reforma agraria,
-El derecho de los pueblos a poder decidir lo que quieren consumir y como y quien lo produce.
Impactos ambientales sobre el ecosistema de praderas
Los monocultivos forestales y de soja han generado un fuerte impacto sobre el ecosistema natural de pradera, una de las riquezas naturales más importantes del país para la agricultura y la alimentación. Un informe sobre el estado de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • botnia
  • botnia
  • BOTNIA
  • Botnia
  • Botni
  • Botnia
  • La contaminación de botnia
  • Pro botnia y botnios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS