CASO BUYVIP.com

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
CASO BUYVIP


¿Podría haber nacido BUYVip de otra manera?
Sí, podría haber adoptado la misma estrategia que el líder del sector, lo cual no es muy recomendable ya que él ya está posicionado
¿Era tan importante la estrategia de internacionalización cuando el líder europeo seguía otro camino?
Sí, dado que la mejor forma de competir con el líder de un mercado, ya asentado, es exploraraquellos nichos de mercado que deja desatendidos, como en este caso otros países.
¿Merecía la pena el riesgo de estar en varios países a la vez desde el inicio?
Igual el riesgo tomado es demasiado elevado para partir de cero, pero el objetivo de BuyVIP es alcanzar el número uno lo más rápidamente posible, de ahí que este elevado riesgo fuera considerado factible de asumir.
A: Respecto al proceso deinternacionalización
1.- ¿Qué ventajas se esperaban obtener con la internacionalización?
Se pretende utilizar toda la capacidad operativa de la empresa, y en un mercado como este se corre el riesgo de, si te quedas en el mercado doméstico, quedarte pequeño.
Así mismo, se pueden generar economías de escala y ventajas competitivas.
2.- ¿Qué configuración empresarial se consideró la más apropiadapara la
Internacionalización?
La estrategia de internacionalización para pasar de los tres países iniciales a los nueve actuales se basó principalmente en el crecimiento orgánico, salvo en dos casos particulares donde se llegó a acuerdos con socios locales.
3.- ¿Era realmente imprescindible ser internacional desde el principio? ¿Por qué?
Sí, por las características del mercado, en el cual esbásico para la supervivencia de la empresa añadir más mercados al doméstico, ya que se corre el riesgo de que un competidor más potente entre en tu mercado y te aparte.
4.- ¿Cuáles eran los principales desafíos de la empresa en la internacionalización?
El objetivo de la empresa era evitar países donde el comercio electrónico estuviese sólidamente implantado y la competencia fuese dura. Laintención de BuyVIP con esta estrategia era convertirse, rápidamente, en un jugador relevante a nivel local. Esto implicaba posicionarse entre los tres primeros de cada mercado donde se decidió competir

B: Respecto a las decisiones de entrada en un país
1.- ¿Qué aspectos sociopolíticos mencionaría como más relevantes?
El idioma, porque por ejemplo evita entrar en los Países Bajos por eso.
Tasa deconexión a internet. Intenta evitar países con una tasa reducida.
2.- Cuales son los principales criterios de selección de un pais. ¿Por que estos y no otros? Analizarlos para el caso de BuyVIP
Tamaño y nivel de competencia. Tamaño porque exige una cierta cuota de mercado para realizar la inversión y nivel de competencia porque, por ejemplo, evita entrar en Francia al haber ya un líder sólido conel cual considera muy complicado de competir.
3.- ¿Por qué no en Latinoamérica como ha hecho su principal competidor
Español?
Porque quería garantizar resultados a corto plazo y el nivel actual de comercio electrónico en Latinoamérica no los garantiza.

C: Respecto a la estrategia
1.- ¿Por qué es tan importante ser líder en cada mercado donde se opera?
Evita la entrada de posiblescompetidores que renuncian a penetrar en el mercado ya que se encuentran en condiciones de perder.
Además, sirve para ganar la confianza de las grandes marcas y conseguir una buena capacidad de negociación con ellas.
2.- ¿Considera necesario crecer por adquisiciones? ¿Por qué o por qué no?
Sí. Se debe crecer por adquisiciones en mercados donde el conocer los gustos de los consumidores locales seaimportante. Adquirir o fusionarse con una empresa local, conocedora de estos gustos, es importante. Esto carece de relevancia en mercados donde no se dan estos casos.
3.- En el caso se considera que “BuyVIP fue consciente desde el primer momento de que uno de los factores clave de su éxito debería ser necesariamente tener dimensión internacional. Posteriormente quedó claro que su estrategia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Casa
  • La casa
  • Casas
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS