Caso cabrera

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
La historia de Cabrera
La lista de personas que conformaban la pirámide comprometía a varios jueces, políticos, banqueros, policías y militares, esta lista fue publicada y su fuente fue el archivo que dejaría Cabrera en el disco duro de su computadora.
Los herederos del "Notario Cabrera", sus hijos José y Carolina Cabrera, dijeron a los depositantes, que ellos se harían cargo del "negocio"pero días después abandonaron el país y volaron hacia los Estados Unidos, dando declaraciones de que no conocían nada acerca de la actividad que realizaba su padre.
Desde la noche del 11 de noviembre, cientos de personas entre civiles, policías y militares, hacían fila para cobrar sus intereses, se tomaron las oficinas, las saquearon y hubo actos de vandalismo contra los policías que se habíanllevado la mayoría del dinero. La Fiscalía y la Policía incautaron $ 367542.
Se han instaurado siete juicios penales sin haber detenidos y el dinero que se custodiaba en las oficinas de la policía, desapareció.
Durante los primeros meses después de la muerte, muchas personas que perdieron su dinero intentaron suicidarse, algunas lo lograron, otras personas tuvieron que devolver las cosas quehabían comprado como casas y automóviles, agencias de ventas de automotores registraban docenas de devoluciones por semana y muchos emigrantes (especialmente de Loja) quedaban sorprendidos al enterarse que el dinero guardado de su trabajo había sido "invertido" con el notario.


El 20% de militares están implicados en el negocio del notario Cabrera
Publicado el24/Noviembre/2005 | 00:00
Hasta el viernes al mediodía tienen plazo los cuatro consejos de disciplina (de generales, oficiales superiores, subalternos y voluntarios) de las tres ramas de las FFAA para presentar un informe sobre las sanciones que se aplicarán a los militares involucrados en la incursión a las oficinas del extinto notario José Cabrera y en el uso indebido de las aeronaves Sabreliner yTwin Otter, los pasados 11, 12 y 14 de noviembre.
Según explicó el jefe del Comando Conjunto, Manuel Zapater, estos oficiales (ver nota adjunta) serán sancionados hasta con la separación de la institución, "por haber atentado al prestigio de las FFAA y hacer mal uso de los bienes del Estado.... Ellos actuaron a título personal".
En cambio, quienes entregaron recursos y cobraron elevados interesespor ellos serán investigados para facilitar la información que la Fiscalía requiera, pero no recibirán ningún castigo militar. "Solo serán sancionados si es que así lo determinan los tribunales de la justicia común".
En este caso estarían al menos el 20% de los miembros de la institución militar, es decir, alrededor de unas 6 000 personas. De ahí que las Inspectorías del Ejército, la FAE y laMarina están depurando la primera lista que registra unos 28 mil nombres de uniformados que habrían participado en la actividad financiera liderada por Cabrera.
Ese informe también se tendrá el viernes y con ello "se podrá establecer el número exacto de personal en servicio activo involucrado", dijo Zapater.
Sobre la salida de las aviones Sabreliner y Twin Otter con rumbo hacia Machala parapresumiblemente participar en el operativo de retiro de dinero, el jefe del Comando Conjunto informó que fueron vuelos de prueba programados y que tenían la autorización del comandante del Ala de Transportes n.º 11, Oscar Jácome, quien ayer fue relevado de sus funciones, al igual que el subcomandante, Pablo López.
El primer vuelo se realizó en el Sabreliner (el 11 de noviembre a las l5:36) y cubrióla ruta Quito-Machala-Guayaquil-Salinas-Quito, con ocho pasajeros. El sábado salió el Twin Otter desde Quito con rumbo a Machala-Loja- Cuenca-Machala-Guayaquil llevando a bordo a 10 personas; mientras que el lunes se vuelve a utilizar el Sabreliner con el recorrido Quito-Machala-Quito, con siete personas. El Sabreliner regularmente ha sido utilizado por el presidente Alfredo Palacio; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso cabrera
  • Caso Cabrera
  • CASO
  • cabrera
  • Cabrera
  • Cabrera
  • Caso Cabrera y Montiel Vs. Méxic
  • CASO CABRERA GARC A Y MONTIEL FLORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS