Caso Café Doña Pancha

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Caso Café Doña Pancha

En Republica dominicana, Café Colador es una empresa dedicada a la venta del café molido con una competencia tipo monopolio. Esta empresa estaba orientada en vender y ganar y no en satisfacer al cliente y no estaba orientada al mercadeo.

La empresa Macafé se introduce en el mercado dominicano con un café gourmet llamado Café La Madam, siguiendo todas lasorientaciones de marketing, este café estaba dirigido a la clase media y alta. Como ven que tienen buena aceptación en el mercado, deciden competir en el mercado masivo y crean una nueva marca que se llama Café Doña Pancha, esta marca estaba apoyada por el grupo el Campo, que eran dueños de la fabrica más grande de cartón y cajas corrugadas y de una fosforera, además eran dueños de una moderna fincacafetalera, parecida a la que tenía el Grupo La Loma, que eran los que apoyaban al café Colador. Entre estas dos empresas siempre ha existido una competencia histórica.

Café Doña Pancha empieza a atacar café Colador en sus puntos débiles (presentarse como marca única, imagen desfavorable a nivel de distribuidores, baja inversión en marketing, publicidad, promoción de ventas y venta personal) ylogra abrirse mercado, captando un 17% de este en los primeros tres meses. Café Colador, al verse amenazado, reacciona fuertemente con agresividad, como antes no lo había hecho. Grupo la Loma, ataca al grupo del Campo en donde era líder del mercado, con la fábrica más moderna de cartón del país y los fósforos. Grupo el Campo retiene su inversión con el café Doña Pancha, para poder defender su negocioinicial que se veía amenazado por la competencia.

Preguntas

Si usted fuera contratado como asesor de marketing del señor Pelele:

1. Por donde orientaría este proyecto?

Para poder orientar el proyecto lo primero que realizaría sería un estudio de mercado para conocer la posición actual de café doña Pancha.

El proyecto debería enfocarse a evaluar primero las debilidades y fallaspasadas, para tener un panorama general de lo que se le ha hecho a la marca Doña Pancha. Posteriormente, definir cuál sería el mercado meta al cual dirigir el producto; replantear e invertir en estrategias de mercadotecnia que satisfagan tanto a consumidores como distribuidores; agregarle valor al producto en sus componentes y presentación, mostrar una nueva imagen, un nuevo eslogan ydireccionamiento del producto.

2. Que aconsejaría al señor Pelele, relanzar el producto con la marca Doña Pancha, o introducir un nuevo proyecto, con una nueva marca?

Le aconsejaría al señor Pelele que tratara de introducir un nuevo producto, utilizando toda la infraestructura que se tenía para Café Doña Pancha, con una estrategia de marketing adecuada que le permita mostrar innovación mediante unnuevo estilo de presentación del café molido que fuera más regionalista para que pueblo dominicano se sintiera más orgulloso y más identificado de su café y de esta manera surgiría un incentivo a la economía y al trabajo campesino, teniendo en cuenta su nicho de mercado.

3. ¿Recomendaría que se lanzara un café nuevo cuya marca fuera Dei Cibao para enfrentar a la marca Doña Pancha? Esto, paracomponer un nombre que se identifique con la zona en donde el señor Pelele tiene mejor imagen. Este nombre segmentaría además las marcas de café por regionalismo. Los consumidores del norte son muy apegados a lo suyo, sobre todo a su regionalismo léxico, el cual usa la vocal i en lugar de las consonantes “r” y “l”. Tendríamos a Café Doña Pancha contra Café Dei Cibao.

Pasar a ser “Dei Cibao” podríaser una buena estrategia debido a la previa experiencia que ha tenido el señor Pelele como detallista de la región norte del país y podría darle buenos resultados presentar una marca de café a un mercado regionalista, pero realizando de manera previa una investigación de mercado que compruebe si es viable la posible introducción de una nueva marca en la región. De esta manera considero que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 4 ''Cafe doña Pancha''
  • Caso Café Doña Pancha
  • cafe doña pancha
  • cafe doña pancha
  • cafe doña pancha
  • Cafe Doña Pancha
  • Cafe Doña Pancha
  • Caso Cafe Do A Pancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS