Caso calzado josé

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
PROCESOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO PARA LA
INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA PYME

DESARROLLO CASO: “CALZADO JOSÉ”

Facultad de Administración
Programa de Administración de Negocios Internacionales
Presentado a: Dr. Uriel Andrés Riveros Urrea

Presentado por
José Luis Rodríguez Ruiz
Juan Sebastián García Manotas




Bogotá 2012 II
1. Planta de producción Calzado José2.1 Análisis grafico planta de producción
La planta de producción de Calzado José presenta una subutilización del 40%, puesto que, el enfoque gerencial basado en producción y decisiones gerenciales no pertinentes lo han ocasionado.
“La creación de un producto de Calzado José consta de 9 pasos, el primero de ellos es la recepción de materiales e insumos, en esta etapa se reciben los materialesde acuerdo a las características y volúmenes establecidos, vigilando que no se encuentren dañados o la calidad sea menor a la solicitada. Seguidamente la sección de corte se encarga de realizar el control de materiales que serán utilizados en el proceso como la piel y el forro, se traza y se cortan de acuerdo al producto final. La sección de pespunte es aquella donde los cortes de piel se unen, sebiselan los forros y se adhieren aplicación, como hebillas o adornos, también se colocan las etiquetas de nuestra marca. El siguiente paso en la producción del calzado es el suajado, es decir, el corte de las suelas de cuero, plantas, cascos, talones y tapas. Después de haber realizado los cortes pertinentes se procede a acomodar El material trabajado en la horma, en la cual se centra y clavan lassuelas, desprendiendo el excedente de plantilla, se acomoda y mete el contreorte y casquillo se centra y se fija el corte a la horma en la punta, los lados y el talón, cuidando de entallar la piel a la horma y de que no queden pliegues o bolsas en la forma del zapato. Al haber terminado la horma del zapato se podrá someter a tratamiento vaporización y posteriormente se procede al pegado yterminado de suelas que es donde el zapato se raspa, carda o se le hacen surcos en las suelas y el corte del zapato para que al embarrarle el pegamento sobre ambas superficies, los materiales lo absorban en la forma debida. Para complementar el pegado de la suela se escoge el tacón a utilizar y se realiza el pegado de este. Posteriormente, la sección de acabado se encarga de aplicar las cremasnecesarias para lograr la suavidad del cuero y se le aplica grasa y se le saca brillo. Se corta el excedente de la suela y del forro, finalmente se lava, pinta, lustra y pule. Finalmente, El calzado se empaca en cajas y se almacena para su distribución. “

2. Diagrama causa-efecto
3.2 Análisis mapa causa-efecto

La restricción que hemos encontrado después de analizar la empresa de CalzadoJosé esta relacionada con las decisiones que se han tomado desde la posesión de José como gerente. El enfoque en la producción de calzado y el descuido de las demás áreas funcionales de la empresa es el cuello de botella.
Creemos que el éxito de una empresa se basa en las decisiones sinérgicas y en la integración de todas las áreas a la hora de realizar cualquier proceso, por lo cual, latendencia hacia la producción por parte de José lo hizo tomar decisiones que no fueron las mas acertadas y que causaron situaciones no esperadas.

El ingreso a los almacenes de cadena tuvo un resultado contraproducente, puesto que, la rotación de cartera de la empresa cambio a 60 días, fue necesario contratar más empleados e invertir en maquinaria y equipo, con la futura cancelación del contratola planta quedo con un alto porcentaje de subutilización y con empleados de sobra.

Al apuntar las decisiones hacia la producción los márgenes de utilidad se focalizan en el precio, por lo tanto, la estabilidad de la empresa depende de la competencia por precios con los nuevos actores del mercado, este escenario no es el mas propicio, debido a que los precios de calzado José eran altos por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calza Costos Jos 1
  • Caso José
  • casas jose
  • La casa de jose
  • Caso calzado perfecto
  • Caso mexport: empresa de calzado
  • CASO PANADERIA SAN JOSE
  • Caso Clinico Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS