caso campeon
Bajo la dirección política del BNG y el PSOE y ahora con el PP, Dorribo recibió 2,6 millones en subvenciones, además de un préstamo de casi tres millones del Banco Europeo de Inversiones.
Entre 2006 y 2007 la empresa farmacéutica Nupel, recibió distintas ayudas, pero menores a las del 2008 que fueron de 1,6 millones de euros a fondo perdido para sufragar dos estudios sobre laviabilidad del envasado monodosis de medicamentos. En 2010, ya con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, el instituto de crédito de la Administración gallega canalizó un préstamo blando del Banco Europeo de Inversiones a Nupel por importe de 2.956.916 euros. Fue poco antes de que la Operación Campeón estallara haciendo añicos otra subvención concedida por el PP: los 992.942 euros paradiversas inversiones en la planta del polígono de Rábade (Lugo), que nunca llegaron a las cuentas de Dorribo porque no pudo acreditar el fin de las obras.
6 octubre 2011
José Blanco asegura hoy que las acusaciones que le implican en la operación Campeón, son “una auténtica falsedad”. Además ha confirmado que ha iniciado acciones penales para la depuración de responsabilidades porque “estas falsasacusaciones que se han difundido suponen un grave atentado contra su honor”.
Sin embargo Dorribo asegura que pagó comisiones ilegales al ministro de Fomento para que intercediera a su favor a cambio de ayudas de la Xunta de Galicia.
Blanco niega en el escrito y tilda de calumnioso todo lo publicado por la prensa, y asegura que “no recibió ni cobró nada” de Dorribo, ni realizó nunca gestiones asu favor. Solicita al juez que levante parcialmente el secreto del sumario para tener acceso al supuesto testimonio que le atañe.
Manuel Bran, ha presentado en los juzgados de Lugo documentación sobre la relación de su empresa con laboratorios Nupel y ha solicitado ser citado a declarar como testigo en la causa por la operación Campeón.
7 octubre 2011
Los representantes legales del ministro deFomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, presentaron ayer un escrito ante el juzgado de instrucción número 3 de Lugo en el que piden acceder a la declaración en la que supuestamente un empresario local, Jorge Dorribo Gude, le habría acusado de cobrar comisiones ilegales.
Dorribo habría declarado haber pagado una comisión de 350.000 euros a Blanco a cambio de que este hiciese las gestionesante los Ministerios de Sanidad y Economía para que autorizasen al industrial a envasar medicamentos unidosis. Los permisos nunca fueron concedidos.
En el escrito, Blanco afirma que los hechos que presenta la versión del diario "son falsos y calumniosos". El ministro asevera que "no recibió ni cobró nada del señor Dorribo", ni siquiera a través de personas interpuestas, testaferros o parientes", nitampoco de otras empresas con las que Dorribo aseguró haber tenido negocios.
El Partido Popular saca beneficio de este caso: Esta mañana, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se ha referido veladamente a Blanco durante su intervención en la convención. "Si gana el PP las elecciones, será el fin de las reuniones en las gasolineras", en alusión a la presunta reunión que mantuvo elministro de Fomento en su coche oficial, estacionado en una gasolinera de Lugo, con el empresario imputado por corrupción, Jorge Dorribo.
10 octubre 2011
Ya han dimitido el pepero Pablo Cobián y Fernando Blanco, del BNG. Cáspita. Con imprudencia boba e indigna de la mujer del César, José Blanco mantiene estrafalarias citas en gasolineras con (supuestos) chorizos. Abracadabrante.
11 octubre2011
El PSOE le dio ayer un vuelco a las implicaciones políticas de laOperación Campeón al revelar en el Parlamento de Galicia que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió en su despacho en octubre pasado al empresario imputado por corrupción Jorge Dorribo. Dos meses después, el Gobierno gallego concedía un crédito del Banco Europeo de Inversión de 2,9 millones de euros a una de...
Regístrate para leer el documento completo.