Caso Campofrio

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Campofrío, liderazgo en la industria cárnica
7.1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN DE LA EMPRESA
El Grupo Campofrío tiene sus orígenes en un pequeño matadero ubicado en Burgos y adquirido al grupo Loaste por José Luis Ballvé y otros socios, en 1944, y dedicado únicamente, durante sus primeros años, a la explotación de mataderos. En la década de los años cincuenta comienzan las primeras operaciones detransformación y se ofrecen los primeros productos curados. En la década de los años sesenta, tiene su mayor desarrollo, siempre con tasas de crecimiento mayores que sus competidores, con lo que empezó a situarse en los primeros lugares de la industria, con la oferta de las primeras salchichas cocidas en el mercado. Ese ritmo de crecimiento se ha mantenido prácticamente desde su creación por lo que, enla actualidad, es el líder del mercado español.
Desde su fundación, la empresa ha mantenido un carácter familiar, a través de la familia Ballvé, por lo que coinciden la propiedad y el control, ya que en su gestión siempre ha destacado algún miembro de la familia. En 2008 seguía siendo presidente Pedro Ballvé, hijo de uno de los fundadores de la empresa.
En 1979 se produce un hecho significativoen la vida de la empresa, ya que con aspiraciones de ganar una mayor dimensión, vende el 50% de su capital a la multinacional de la alimentación norteamericana Beatrice Foods, con una valoración de la empresa de 30 millones de euros. En 1987, ciertas dificultades en la empresa estadounidense hacen que la participación española recompre de nuevo el 50% del capital de Campofrío por 90 millones dedólares. Al año siguiente, en 1988, Campofrío sale a Bolsa con un 15% de su capital, mientras que, por otro lado, el Banco Central adquiere el 24% de la empresa burgalesa.
En 1996 sucede otro cambio significativo en la propiedad de la entidad al adquirir la empresa norteamericana Hormel Foods Corporation el 21% del capital que estaba en manos del Banco Central Hispano, por un valor de 50 millonesde euros. Hormel Foods, con sede social en Minnesota, tuvo una facturación en 1996 de 3.000 millones de dólares y desarrollaba actividades en unos 30 países. Con esta asociación se pretendía tener un mejor acceso al mercado americano, así como penetrar conjuntamente en nuevos mercados internacionales.
Esta participación posteriormente fue vendida en 2004 a otro grupo norteamericano, el lídermundial en carne de porcino, Smithfield. Sin embargo, este nuevo socio tenía un perfil bastante distinto al anterior, puesto que con Hormel los productos eran complementarios, mientras que con Smithfield eran competidores directos, lo que fue interpretado por algunos analistas como meter el enemigo en casa.
Posteriormente, hubo diversos cambios en el accionariado, entrando varios fondos de inversión,como Centaurus, Ca risa y QMC, con participaciones entre el 3 y el 5%. A mediados de la década 2000, los principales socios de referencia eran Smithfield con un 25%, la familia Ballvé con un 22% y los antiguos propietarios de Navidul, la familia Díaz Ruiz con un 10%. A principios de 2008, tomó una participación
del 3,2% el Grupo El Pozo, competidor directo de Campofrío, aunque, según anunciópúblicamente, su intención era meramente financiera y no de control.
7.2. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS
La industria de los productos cárnicos representaba, a mediados de la década 2000, aproximadamente un 22% del gasto alimentario del país, bastante superior a otras industrias como la pesquera 03%) o la láctea (11%). La evolución de la producción cárnica del país en las dos últimasdécadas se muestra en la figura 7.1. En ella se observa la importancia relativa que tiene el porcino (casi el 60%) respecto al resto de tipos de carnes así como las distintas tasas de crecimiento que tienen cada una de ellas. Respecto a la carne de cerdo, España es el cuarto productor mundial, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.
FIGURA 7.1: Evolución de la producción cárnica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Campofrio
  • Caso Campofrio
  • Caso campofrio
  • Caso campofrío
  • Caso Campofrio
  • Caso Campofrio Dirección estratégica
  • Direccion comercial. caso campofrio
  • Caso dirección estratégica campofrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS