Caso carvajal

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
CARVAJAL S.A

¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de la firma investigada?

La compañía escogida fue Carvajal S.A., es una empresa multinacional, esta empresa ayuda a contribuir a la productividad de sus clientes, Carvajal cuenta con una fundación que fue creada en Cali el 10 de abril de 1961 por la familia Carvajal, propietaria de Carvajal S.A., una empresa dedicada principalmente alramo de las artes gráficas desde 1904.

Recorrido Histórico

1904 1920 Nacimiento de una empresa Aislada del Mundo

La empresa Carvajal S.A. vio una gran oportunidad de negocio en la imprenta, ya que esta le permitía a los hombres, tener una comunicación entre ellos, mas allá de las fronteras del tiempo y el espacio, gracias a la imprenta nacieron los libros, los cuales se convirtieron enla memoria común de la Humanidad, en donde los Hombres del ayer consignaban experiencias acumuladas de las generaciones, y en el puente para que los hombres del ayer le hablaran a los hombre de Hoy, “La Imprenta ha sido el principio general de la universalidad del hombre”.

En sus inicios fue de gran esfuerzos, sus primeras impresiones del señor Manuel Carvajal valencia el llevo a cabo el 29 deOctubre de 1904, donde dio su gran paso en un periódico llamado semanario el día en la prensa de Washington, en Cali Colombia no podían creer que la compañía que acaban de fundar con un capital de $200 sería un siglo después una multinacional latinoamericana, con operaciones propias en 18 países, y mercados en más de 50 naciones en el mundo. Esta imprenta comercial fue fundada impulsados por lasfuerzas de sus ideas, sus afanes literarios y espíritu pedagógico, era una familia de educadores con gran visión empresarial. Tenían unas grandes desventajas debido a la logística de llevar sus productos al puerto de buenaventuras puesto que no disponían de carreteras y anexo a esto Colombia acaba de perder el territorio del istmo de Panamá.

En 1906 la empresa cambio el nombre de imprentacomercial por el de CARVAJAL Y CIA, emprendió a comercializar nuevo artículos de papelerías, es su mayoría importados como el papel rayado traído de Francia, que era esencial, en el que habían muy pocas maquinas de escribir, problemas geopolíticos como la primera guerra mundial en el 1914, se convirtió en una amenaza para la empresa, aunque la guerra no afectaba directamente América, si afectaba lasoperaciones de todos los rincones del planeta, Carvajal dependía de los papeles, tintas y demás artículos que traía de Europa. Esto se convirtió en una oportunidad, de un inicio a un desarrollo industrial independiente, pues la empresa empezó a producir los papeles rayados y otros artículos que antes importaba, pero además de esto para cubrirse hizo un gran pedido de materiales y artículos aFrancia, confiados en que se firmara la paz y llegara el embarque. Gracias a esta previsión, Carvajal fue la única empresa de esta zona del país que a principio de los años 20 pudo contar con tintas y papel para imprimir y ofrecer papelería a sus clientes.

DATOS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA

1904 La familia Carvajal funda la imprenta comercial, en Cali Colombia. Don Alberto Carvajal Borrero Imprime elperiodo el día.
1906 la imprenta comercial cambia su nombre al de Carvajal y CIA.
1914 Carvajal empieza a producir artículos de papelería.
1920 Carvajal abre su primer almacén de venta de artículos de papelería y distribución de productos para oficina.

1920 - 1930 Las Oportunidades y las crisis de una década difícil

Gracias a la construcción del canal de panamá se rompió una granbarrera, se dio un paso muy importante hacia un mundo totalmente integrado, ya que esta obra acorto distancias, en esta misma época Carvajal construye su misma sede propia, incursiono en otros campos empresariales (Distribución de Autos y Camiones y ventas de materiales de construcción), pero finalmente re descubrieron que su vocación estaría ligada al papel y los libros.

En 1921 el gerente Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Carvajal
  • CASO J GLOTTMAN Y CASO CARVAJAL
  • carvajal
  • Carvajal
  • Carvajal
  • Internacionalización carvajal
  • ensayo carvajal
  • Carvajal y la cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS