Caso castillo petruzzi vs perú

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
CASO CASTILLO PETRUZZI Y OTROS vs PERÚ
(CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS)

I. HECHOS EXPUESTOS EN LA DEMANDA.

El 22 de Julio de 1997 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sometió ante la Corte una demanda contra la Republica del Perú que se originó en una denuncia (Nº 11319) recibida en la Secretaría de la Comisión el 28 de Enero de 1994. De acuerdo con la demanda, elPerú violó el derecho a la nacionalidad de los señores Jaime Francisco Castillo Petruzzi, Maria Concepción Pincheira Sáez, Lautaro Enrique Mellado Saavedra y Alejandro Astorga Valdez, al juzgarlos y condenarlos por el delito de “traición a la patria”, de conformidad con el decreto ley 25659, aunque el Perú no es su patria. Asimismo, la Comisión aseveró que dichas personas no fueron juzgadas porun Juez o Tribunal competente, independiente e imparcial, con violación de las garantías judiciales, pues todos fueron procesados y condenados a cadena perpetua por un Tribunal “sin rostro”, perteneciente a la justicia militar, por entender haber quedado acreditada su responsabilidad penal en la comisión del indicado ilícito penal. Para tal afirmación la Comisión se basa, entre otros, en lossiguientes hechos:

a) El 15 de Octubre 1993, durante el operativo denominado “El Alacrán”, realizado por la Dirección Nacional contra el Terrorismo - DINCOTE (ente encargado de prevenir, denunciar y combatir las actividades de traición a la patria), fueron detenidos los ciudadanos chilenos: Lautaro Mellado Saavedra, Alejandro Astorga Valdez, María Concepción Pincheira Sáez y Jaime FranciscoCastillo Petruzzi. En dicha época rigió en el Departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao un estado de emergencia y de suspensión de las garantías referidas a la inviolabilidad de domicilio, derecho de tránsito, derecho de reunión y detención y puesta a disposición de la orden de un Juez. Debe resaltarse que durante la fase de investigación policial los inculpados detenidos notenían derecho a contar con defensa legal sino hasta cuando rindieran su declaración sobre los hechos. En este caso en dicha oportunidad se les nombró un defensor de oficio.

b) El 18 de Octubre de 1993 se comunicó a la Fiscalía Militar Especial-FAP, la detención de los ciudadanos chilenos. Cabe recalcar que la calificación legal del ilícito supuestamente cometido por los detenidos fueefectuada por la DINCOTE y sirvió de base para atribuir competencia a la jurisdicción militar. Por ello, fueron procesados por el delito de traición a la patria en el fuero militar, por Jueces sin rostro.

c) El 20 Noviembre de 1993 el Juez Instructor resolvió abrir la instrucción contra las supuestas victimas, por el delito antes mencionado.

d) El 07 de Enero de 1994, el Juez InstructorMilitar Especial de la Fuerza Aérea del Perú falló declarando Infundada la Excepción de Declinatoria de Jurisdicción deducida por los acusados Jaime Castillo Petruzzi, Maria Pincheira Sáez y Lautaro Mellado Saavedra; y declarando Fundada la Excepción de Declinatoria de Jurisdicción deducida por el inculpado Alejandro Astorga Valdez. En el caso de los tres primeros se les condeno como autores deldelito de Traición a la Patria, a la pena de Cadena Perpetua, con la accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua, el aislamiento celular y continuo durante el primer año de la decisión y luego con trabajo obligatorio. En cuanto al señor Astorga Valdez se señaló que este Juzgado deviene en incompetente para pronunciarse sobre su conducta criminal.

e) El 14 de Marzo de 1994, la SegundaInstancia Militar confirmó la sentencia de 07 de Enero de 1994, dictada por el Tribunal Militar Especial de la Fuerza Aérea del Perú.

f) El 03 de Mayo de 1994, el Tribunal Supremo Militar Especial, declaró no haber lugar a la Nulidad de la Resolución de fecha 14 de Marzo de 1994, que confirma la sentencia de primera instancia de 07 de Enero del mismo año, declarando Infundada la Excepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso castillo petruzzi y otros vs. perú
  • RESUMEN Y ANALISIS CASO CASTILLO PETRUZZI Y OTROS VS. PERU
  • Caso Petruzzi y otros vs Peru
  • castillo petruzzi
  • castillo petruzzi
  • Sentencia Caso Castillo Petruzzi
  • RESUMEN SENTENCIA CASTILLO PETRUZZI
  • CASO PEDRO HUILCA TECSE VS PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS