Caso Castro Castro VS Peru

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016


UNIVERSIDAD ESCUELA LIBRE DE DERECHO

Curso Derecho Internacional
de los Derechos Humanos











Ficha Jurisprudencial
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso del Penal Miguel Castro Castro vs Perú


























Caso del Penal Miguel Castro Castro vs Perú

I. Enmarque

II. Resumen de los hechos

III. DDHH violentados según análisis de la Corte IDH1

1. Derecho a laVida

Los sucesos dilucidados por medio de la prueba brindada a la Corte llevaron a la conclusión de que el “Operativo Mudanza 1” tenía la verdadera intención de violentar la vida y la integridad de los internos, por medio de violencia sistematizada y dirigida hacia quienes estaban vinculados con el Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso; según el reconocimiento de responsabilidad brindado porel Estado, con el cual también presentaron un énfasis en el contexto de conflicto armado que estaba sufriendo el país en ese momento.
La mayoría de las víctimas, así como algunos de los sobrevivientes, presentaban heridas de bala en la cabeza y el tórax, concluyéndose que el propósito de los disparos nunca fue persuadir o inmovilizar a los internos. Además, un grupo de internos, identificados comolíderes del grupo terrorista, fueron separados y ejecutados extrajudicialmente por agentes judiciales luego de que ya estaban en custodia de las fuerzas del Estado. Por último, se comprobó que algunos de los heridos durante el ataque fallecieron posteriormente debido a falta de atención médica adecuada.
La magnitud de la fuerza utilizada por el Estado no se justificó en ningún momento como un usolegítimo de la fuerza. Al iniciar el ataque no existía ningún tipo de motín ni representación de algún peligro real para los agentes estatales, siendo la resistencia que opusieron con posterioridad una reacción normal a las fuerzas ofensivas del ataque, en aras de la protección de su vida. Se dio una masacre. No se intentó ninguna otra vía además de la violencia, bloqueando los esfuerzos deintervención de la Cruz Roja Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Episcopal de Acción Social y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo con la responsabilidad del Estado no solo de adoptar medidas de prevención y sanción con respecto a los que atenten contra la vida de las personas, sino de actuar dentro de los límites que permiten el respeto a lavida humana por parte de todos sus agentes y representantes; se declara al Perú como responsable de la violación del artículo 4 (Derecho a la Vida) de la Convención Americana, en relación con el 1.1 de esta, con el fallecimiento de 41 personas identificadas.

2. Derecho a la Integridad Personal

La integridad personal de los internos fue violada por medio del uso desproporcionado e ilegítimo de lafuerza que ya se indicó en cuanto a la violación al derecho a la vida provocada durante el ataque del “Operativo Mudanza 1”, debido al uso de explosivos, disparos y liberación de gases corrosivos, así como la caída de escombros, en un ambiente de hacinamiento y privación de respuesta a las necesidades básicas como alimentos, agua, luz y atención médica. Sin embargo, es importante también evaluar laviolación a la integridad psicológica que sufrieron los internos, así como los eventos que ocurrieron con posterioridad al ataque.
Durante el operativo hubo un verdadero sufrimiento psicológico, tanto por la inminente amenaza a sus vidas, produciendo en los internos el terror de que iban a morir, como por presenciar en una condición de impotencia el sufrimiento de los heridos que no recibieronatención médica y las mujeres embarazadas que tuvieron que arrastrarse por el piso, todo en condiciones de hacinamiento e inestabilidad.
Con posterioridad al ataque, se comprobó que los heridos no recibieron la atención médica pertinente, considerando la Corte de especial gravedad que los mantuvieran en las zonas conocidas como “tierra de nadie” tendidos en el suelo y que no se les brindara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Penal Castro Castro Vs Perú
  • DTH CASO LARA CASTRO
  • de castro
  • Castro
  • Castro
  • castros
  • castro
  • castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS