Caso cat, estrategia competitiva

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
MBA ICCI
MAGISTER EN ADMINISTRACION

Análisis del Caso:

“Caterpillar Tractor Co.”



Fecha:
24 de Marzo 2008

1. Análisis del entorno externo de la empresa.

1.1. Entorno general.

a) Económico. La industria de la construcción en EEUU, debido a lasaltas tasas de interés, presenta una recesión estimada en un 12%, además de un desempleo del 16%. La crisis del petróleo fomenta la búsqueda de productos sustitutos (carbón, cobre, hierro, etc.).

b) Político/legal. Empresas no americanas están obteniendo ventajas en licitaciones pues no estaban sometidas a las leyes de corrupción que prevalecen en EEUU. Además algunas estaban concretandoalianzas estratégicas con firmas locales, por ej: en medio oriente, que les permitía gozar de mejor tratamiento gubernamental.

c) Global. Los países que componen la ASEAN (Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas y Tailandia), Australia, Corea del sur, Taiwán, Japón, y Lejano Oriente, están creciendo fuertemente. La industria de la construcción está altamente concentrada por firmas norteamericanas,sin embargo firmas de países tercermundistas comienzan a competir usando sus bajos costos de mano de obra. Los commodities proyectan buenos precios lo que genera fuertes expansiones y nuevos proyectos.

2. Análisis del entorno de la industria.

a) Amenaza de nuevos entrantes. Existen altas barreras de entradas, ya que el acceso a los canales de distribución es difícil. Existen fuertes lazosentre los distribuidores y los fabricantes actuales. Otra barrera importante son las economías de escala, los competidores entrantes deben producir a gran escala si no quedarán en desventaja de costos frente a los demás. Los requerimientos de capital son bastante altos (instalaciones, máquinas, etc.).

b) Poder de negociación de los proveedores. El poder es bajo ya que existen diversas alternativasen cuanto a la compra de materias primas y materiales para la fabricación de las maquinarias. La probabilidad de que se integren hacia adelante en la cadena de valor es muy baja.

c) Poder de negociación de los compradores. En general es bajo, sin embargo si el comprador representa a un estado, su poder de negociación puede ser más influyente.
d) Amenaza de productos sustitutos. No existengrandes amenazas ya que la maquinaria es la que está sustituyendo a la mano de obra.

e) Rivalidad entre las empresas que compiten. El mercado está decreciendo, por ello la rivalidad aumenta entre los competidores dado a que cada uno desea aumentar su participación de mercado.

3. Entorno de la competencia.

La industria consta principalmente de siete competidores. Dentro de los másimportantes podemos mencionar: International Harvester, su venta se enfoca principalmente en camiones pesados y el sector agrícola (ambos representan el 85%). Posee una mala red de distribución. J.L. Case, principalmente presente en MTT (67% de su venta), buena cobertura de distribución, pocos productos y gran amplitud de línea. John Deere, fuerte en el sector agrícola. Komatsu, competidor directo,fuerte en Japón, compite en precio e innovación. Presenta un crecimiento sostenido.

4. Elementos claves de la estrategia de negocios.

➢ Amplia cobertura geográfica: a nivel mundial CAT cuenta con 216 distribuidores
de las líneas completas y exclusivas, de los cuales 129 distribuidores están fuera de los EEUU con 605 oficinas.
➢ Política de incentivo a los distribuidores emprendedores,considerándolo un
socio del negocio.
➢ Ayuda a sus distribuidores a mantener niveles de inventario apropiados.
➢ Capacitación constante dentro de la red de distribuidores y clientes finales.
➢ Mix de productos amplio y profundo.
➢ Productos de alta calidad independiente de su lugar de fabricación.
➢ Servicio Post-Venta.

5. Conclusiones.

Caterpillar es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia competitiva caso starbuck
  • Estrategia Competitiva Caso Tienda Delicatessen
  • La Estrategia Competitiva- Caso La Nacion Billetes Gaturro
  • Caso de estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva Caso WALMART
  • Caso estrategias competitivas
  • Estrategias competitivas
  • Estrategia Y Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS