Caso Caterpillar Tractor

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ENTORNO ECONOMICO

APLICACIÓN :

CASO CATERPILLAR TRACTOR

APLICACION

1. Caterpillar Tractor es uno de los mayores productores de maquinaria agrícola del mundo, toma la decisión de contratarlo a usted para que lo asesore sobre su política de precio. Una de las cosas que le gustaría saber a la organización es cuanto es probable que disminuyan las ventas si sube el precio un 5%.Para asesorar a Caterpillar Tractor es importante conocer el desarrollo del sector agrícola en Colombia, demanda de multinacionales de maquinaria que han ingresado al país y la situación del mercado a nivel mundial de esta forma podemos determinar si la política de un aumento de precio es razonable.

Situación Actual

Los factores que determinan la capacidad de respuesta de laoferta agrícola son en conjunto el aumento de elementos como son: tierra, capital y trabajo dada la rentabilidad del sector y su interrelación con salarios, precios e infraestructura de servicios y desarrollo tecnológico el cual esta dado a corto plazo.

Según la FAO la agricultura deberá suministrar alimentos para 3 mil millones de personas en el planeta para el año 2050; lo que traduce queColombia también se encuentra frente a una oportunidad de crecimiento y desarrollo del país, adicional a la agricultura tradicional se suman nuevos productos como el biocombustible que se genera a partir de caña de azúcar, palma yuca ente otros.

En este momento el sector de la agricultura se está favoreciendo debido a la importación de maquinarias, fertilizantes y empaques mucho máseconómicos que permiten una trasformación agregando valor y obteniendo un mayor retorno en mercados mundiales, es importante resaltar que aun cuando existe oportunidades de desarrollo agrícola no es suficiente la tierra por lo que la inversión en tecnología se vuelve relevante por lo tanto se ha visto la entrada de importantes multinacionales posicionándose en el país.
Para el sector agrícolaes claro que la mecanización es un componente que tiene muchas ventajas como los son: incremento de la producción, la productividad y la competitividad, recolección oportuna de las cosechas, reducción del trabajo manual, aprovechamiento de tierras y disminución de costos; por lo tanto la maquinaría de obsolescencia debe ser renovada, entregando al agricultor no solo precios sino garantías,estabilidad, permanencia en el país, servicio oportuno, capacitación entre otras .
Sin embargo, aunque la economía nacional muestre signos de recuperación, por el potencial de tierras que se tienen en el país, existen factores que inciden en el crecimiento agropecuario como son los cambios climáticos (fenómeno del niño), la política de precios internos, la tasa de cambio, y a nivel político-social la guerrilla.
En este momento no se cree apropiado un incremento del 5% en el precio de la maquinaria, el agricultor busca reducir sus costos fijos, mejorar la rentabilidad y productividad por lo tanto demanda maquinaria agrícola de alta tecnología que agilice los procesos de cultivo, para esto compañías italianas, japonesas y francesas están dispuestas a competir con precios y haceralianzas con entidades financieras para llegar a los agricultores, de tal manera que el sector no cuenta con la capacidad para adquirir bienes a un mayor costo. La compañía se expone a diminución de ventas por la política de precios que desea implementar
2. Las empresas de energía eléctrica suelen practicar la discriminación de precios. Porque se mejora el bienestar de los consumidores.Discriminación de precios
Algunos monopolios tratan de aplicar una política de discriminación de precios que consiste en vender el producto a distinto precio en función del tipo de consumidor.

Se trata de crear subgrupos entre los compradores en función del posible valor que puedan darle al bien así:
Venderlo más caro a aquel consumidor que valore más el bien y Venderlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Caterpillar
  • CASO CATERPILLAR
  • Caso caterpillar
  • Caso Caterpillar
  • Caso Caterpillar
  • Marketing, caso caterpillar
  • Especificaciones Tractor Caterpillar D6R
  • Caso caterpiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS