Caso Caval

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Caso Caval









Integrantes: “ “
Curso: 4°C
Asignatura: Historia


Índice



Introducción…………………………………………………2
Caso Caval…………………………………………………..3
Antecedentes………………………………………………...4
Investigación de la Fiscalía………………………………….
RN presenta querella sobre caso caval………………………5
Designación del fiscal……………………………………….6
Primeras diligencias…………………………………………6
Nuevos Antecedentes………………………………………..7Diligencias posteriores………………………………………8
Consecuencias Políticas……………………………………....
Renuncia de Dávalos…………………………………………9
Creación de la Comisión Asesora Presidencial……………....10
Proyecto de ley que exige mayor transparencia……………....10
Disminución de la popularidad del gobierno…………………10
Conclusión…………………………………………………….11/12
Bibliografía……………………………………………………13






Introducción

El caso Caval, en donde se dio aconocer la venta de unos terrenos en la ciudad de Machalí por 9 mil 500 millones de pesos, a la espera del cambio del uso de suelo de agrícola a urbano, y que destapó un escándalo en la Nueva Mayoría, en el que está involucrado la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y su marido, Sebastián Dávalos, abrió el debate sobre la necesidad de regular las ganancias que se generan a partir delas modificaciones en los usos de suelo que realizan entidades públicas.
Patricio Herman, arquitecto y presidente de la organización Defendamos la Ciudad, enfatiza en la necesidad de que Chile genere una legislación que permita al Estado capturar parte de la plusvalía generada en la venta de terrenos, por ejemplo cuando se hace cambios en el Plan Regulador de una comuna, como se espera que ocurraen la comuna de Machalí, a pesar de las fuertes polémicas que se han generado en dicho proceso.






Caso Caval


El Caso Caval es un escándalo político y un caso judicial chileno de carácter penal, referido a un supuesto tráfico de influencias ejercido por Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, quien habría ayudado a la obtención de un crédito por más de US$ 10 millones,que finalmente fue aprobado días antes que su madre ganara la elección presidencial, el que habría sido utilizado para comprar un terreno en Machalí, en la VI Región, cuyo suelo era de uso agrícola.
Dávalos presuntamente habría tratado de ejercer un tráfico de influencias que permitiría un rápido cambio en el plan regulador de Machalí, ya en discusión hace un tiempo en la Municipalidad y con elloun cambio en el uso del suelo, pasando a ser de uso urbano, lo que elevaría su plusvalía, beneficiando así a la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, de propiedad de su mujer, Natalia Compagnon. De todos modos, el cambio de uso de suelo, que se daba por hecho en la Municipalidad, no se produjo antes de la venta de los terrenos, y hasta abril de 2015, aún no se producía.Antecedentes

En febrero de 2015, la revista “Qué pasa” publicó un reportaje donde expuso que la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, propiedad de Natalia Compagnon cónyuge de Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet. Había recibido un crédito por parte del Banco de Chile por más de US$ 10 millones, el que fue aprobado por la entidad financiera el 16 de diciembre de 2013,un día después del triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de la elección presidencial.
Dicho préstamo fue utilizado en la compra de un terreno en Machalí, con el objeto de revenderlo para desarrollos inmobiliarios. Posteriormente se conoció que el crédito había sido tratado en una reunión entre Compagnon, acompañada de Dávalos, con Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del banco. Elescándalo fue bautizado inicialmente por la prensa local como “Caso Nueragate”, y rebautizado luego por el Ministerio Público como “Caso Caval”.

El préstamo fue destinado para la adquisición de tres predios en la comuna de Machalí: los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia, que con la modificación del plano regulador que se discute desde hace años en la VI Región se vieron beneficiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Caval
  • Caso Caval
  • Caso Caval
  • caval ese
  • Paloma Cavalo
  • caval
  • cavala
  • Entrevista A Graciela Caval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS