Caso Cayara

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
CASO CAYARA
El 13 de mayo 1988, un destacamento de Sendero Luminoso atacó a una patrulla del Ejército que pertenecía a la Base Contrasubversiva Nº 34 de Pampacangallo cuando realizaban labores de relevo.
El enfrentamiento que se dio en Erusco –anexo del distrito de Cayara, en la provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho-, tuvo como víctimas fatales a 4 miembros del ejército y 15 heridos degravedad.
Tras lo ocurrido, el Jefe Político Militar de Ayacucho, General José Valdivia Dueñas, ordenó la custodia de las zonas de Erusco, Huancapi, Cayara, San Pedro de Hualla y Huancaraya.
Es así que el 14 de mayo de 1988, un grupo de militares entró al pueblo de Cayara y asesinó a Esteban Asto Palomino. Luego detuvieron a un grupo de comuneros y encerraron a cinco de ellos en una iglesia donde seles disparó. Sus cadáveres fueron hallados en Quinsahuayco.
Al enterarse que la mayor parte de los pobladores de Cayara se encontraban en la localidad de Ccechua, se dirigieron a dicha zona. Allí, reunieron a los campesinos y los culparon del ataque a la patrulla. Tras haberlos torturado, asesinaron a 20 comuneros en presencia de mujeres y niños.
A pesar de las denuncias de organizaciones dederechos humanos, medios de comunicación y parlamentarios, en los días posteriores se asesinó sistemáticamente testigos del crimen.
Las víctimas fueron: Jovita García, Alejandro Echeccya y Samuel García, Guzmán Bautista, Gregorio Ipurre, Humberto Ipurre, Benigna Palomino, Catalina Ramos, Guzmán Bautista, Gregorio Ipurre, Humberto Ipurre, Benigna Palomino y Catalina Ramos.
Tras la masacre, lossobrevivientes denunciaron los hechos y se le encargó al fiscal Carlos Escobar Pinedo la investigación.
El 10 de agosto de 1988 se informó sobre la existencia de tumbas en un paraje denominado Pucutuccasa, a cuatro horas de Cayara. El fiscal Escobar exhumó, de acuerdo a ley, los tres cuerpos hallados e identificó a Alejandro Echaccaya Villagaray, Samuel García Palomino y Jovita García Suárez, quieneshabían sido detenidos el 18 de mayo durante la intervención militar en Erusco. Flavia García Suárez, hermana de esta última, identificó a los tres cadáveres y se levantó acta de exhumación.
De acuerdo a la versión de la fiscalía, el grupo encabezado por Escobar sólo trasladó el cadáver de Jovita García Suárez ya que no contaba con facilidades de transporte. Cuando los investigadores retornaron, losotros dos cadáveres fueron retirados.
El 23 de mayo de 1988, el Senado nombró una Comisión Investigadora presidida por el entonces senador Carlos Enrique Melgar.
En el informe emitido el 8 de mayo de 1989, los integrantes de la Comisión concluyen que no se habrían cometido los delitos denunciados al considerar que el Alcalde de Huamanga denunció los hechos sabiendo que eran falsos y que lo hizocon fines políticos para evitar que miembros del ejército continúen con la búsqueda y captura de los subversivos que participaron en la emboscada del 13 de mayo de 1988. De los siete miembros, cuatro suscribieron estas conclusiones. Los demás, presentaron un informe en minoría que distaba considerablemente de presentado por mayoría.
En setiembre de 1989, la última testigo del crimen, MartaCrisóstomo, fue asesinada.
El 12 de marzo de 1993, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos halla al Estado Peruano como culpable de los hechos ocurridos en Cayara.
En el año 2005, el Cuarto Juzgado Supraprovincial inició la etapa de Instrucción, que luego de elaborar el respectivo Informe Final, remitió el expediente a la Sala Penal Nacional, la misma que en mayo de 2009 derivó el caso a laFiscalía Superior Nacional para que se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones.
A la fecha se espera que pase a la etapa de Juicio Oral.
Gral. EP (r) José Rolando Valdivia Dueñas
Responsable de una de las masacres más horrendas en todo el conflicto armado interno. Contó con el apoyo del gobierno de turno para evitar que “otro general cayera en desgracia”. Tuvo el apoyo de su superior, el Gral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caso del hombre que se cayo de la cama
  • Caso Cayara
  • Caso Cayara
  • Ya Cayo
  • cayos
  • Análisis coloquial de "El disputado caso del señor Cayo"
  • Cayado aortico
  • Cayos perlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS