Caso Cepesa

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
CASO: CEPESA
CEPESA es una empresa privada con inversión 100% nacional, con 33 años de fundada, dedicada a la fabricación y comercialización de ladrillos de arcilla. Algunos de los clientes han manifestados sus quejas por retrasos en las entregas de los ladrillos.
Entorno empresarial
CEPESA cuenta con una Planta Modelo, con una extensión de 34 hectáreas, ubicada en el cono norte de Lima,cercano a sus propias canteras de donde se extrae las diversas clases de arcilla; estas canteras son de propiedad del mismo grupo de accionistas de CEPESA. Actualmente la planta cuenta con una capacidad de producción de 850 TM/diaria. Operando con tecnología italiana, altos niveles de insumos de óptima calidad y un equipo de ingeniería perfectamente capacitado; entre sus principales equipos destacan unPre Horno para el presecado, dos Hornos Túnel de 146 m. de largo cada uno y un sistema de movimentación automático por medio de vías; estos equipos lo colocan a la vanguardia de la industria ladrillera en el Perú.
CEPESA está clasificada en la gran división comercial del sector de la construcción; comercializa sus ladrillos bajo la marca Faraón, marca que ha logrado una notable posición comolíder en el mercado durante los últimos diez años. La marca de ladrillos Faraón es ampliamente reconocida en el mercado por su calidad, la cual se logra por la mezcla única de arcillas empleadas para su fabricación.
Durante los último años, se ha visto incrementada la demanda de los ladrillos debido a los diversos proyectos habitacionales y comerciales que se vienen desarrollando, pero dichoincremento no se ha venido presentado conforme a las expectativas de la empresa, esto se debe principalmente a que en algunos proyectos se viene utilizando en forma parcial el poliestireno expandido, material que se utiliza para aligerar las cargas en algunos tipos de construcción, además de tener alguna propiedades térmicas y acústicas muy deseables para la construcción de edificios de departamentos.
Elproceso productivo comienza desde la obtención selectiva de la materia prima, de acuerdo a un control de calidad minucioso; una vez extraída la arcilla de las canteras, se colocan los materiales en pilas y con un equipos se revuelven para realizar una homogenización, se humecta dependiendo del tipo de arcilla y del producto final, luego se tritura el material en un molino, para luego ser aplanadocon una máquina de rodillos; todo este proceso con la finalidad de separar las raíces, piedras y hojas con una máquina dotada de unas aspas y unas rejillas que atrapan el material no deseado.
Una vez listo el material se procede a formar los diversos tipos de ladrillos; esto se realiza en dos máquinas extrusoras, de las cuales sale el material con la forma final; la forma se le da con unasboquillas en las máquinas extrusoras, dependiendo del tipo de ladrillo deseado.
Posteriormente en el proceso de formado se deriva la mezcla por las diferentes líneas de producción aquí el ladrillo húmedo es cortado teniendo en cuenta las dimensiones necesitadas, esto se hace con una máquina que corta el material cada cierta distancia, la máquina cortadora está compuesta por 6 canales de cortado, almismo tiempo los ladrillos son marcados con el sello que identifica a ladrillos Faraón, para luego ser transportado por la faja para ser llevado a los tendales que correspondería al proceso de secado, donde el ladrillo pierde peso y toma consistencia antes de ser llevado al horno, este proceso de secado dura aproximadamente 30 días. La empresa está estudiando la posibilidad de adquirir una cámara desecado especial, la cual realizaría el secado mediante aire caliente insuflado (T = 70 a 80 C), iniciando el proceso con una temperatura baja y aumentándola después para evitar el choque térmico; el proceso de secado se vería reducido a tan solo 48 o 72 horas dependiendo del tipo de ladrillo; dicha cámara cuenta con una capacidad de hasta unas 100000 unidades para los ladrillos más pequeños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casos
  • Casa
  • Caso
  • La Casa
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS