Caso Chamizal

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CASO “EL CHAMIZAL”
Objeto.-
El gobierno de México pretendía que el gobierno de los Estados Unidos de América le reconociera la propiedad de los terrenos “El Chamizal”, los cuales fueron separados del lado mexicano para pasar al lado opuesto del Río Bravo, como consecuencia de avulsión del río.
A partir de los años de 1860´s Estados Unidos ejerció jurisdicción de facto sobre el territoriodebido a que esta tierra pasó a formar parte del margen norte del río que según el Estado les correspondía en términos del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848, que establecía que el Río Bravo sería el límite territorial entre ambas naciones.
En consecuencia, se someten a un juicio de arbitraje con el objeto de decidir a quién le corresponde el dominio eminente del territorio “El Chamizal”.Antecedentes.-
Para entender el caso Chamizal nos remitimos al 2 de febrero de 1848, fecha en la que se firma el Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo. En este trata México cedió más de la mitad de su superficie, asentándose al río Bravo como límite entre ambos países.
El Chamizal era un territorio de 243 hectáreas entre Chihuahua y Texas que a mediados del siglo XIX pertenecía a México física yjurídicamente. Sin embargo
El Río Bravo tenía las características de ser un río torrencial por lo que se fue desalojándose progresivamente. El año en el que se vio el cambio más notorio fue en 1864, año en que una crecida afectó a Ciudad Juárez quedando del lado opuesto del Río Bravo una franja de territorio mexicano. Esto ocasionó que El Chamizal pasara de la jurisdicción de México a lajurisdicción de facto de los Estados Unidos.
Los tratados estipulaban que el límite fluvial entre las dos naciones sería siempre el que apareciera en los plano levantados por la comisión designada para trazar dichos límites sobre el terreno de conformidad con el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1848 (Tratado Guadalupe Hidalgo). Sin embargo, el Tratado es ambiguo ya que por un lado declara que ellímite internacional entre las dos naciones será el Río Bravo, demarcado por elementos naturales y no matemáticamente; por otro lado señala que el límite internacional estará definido gráficamente en los planos de la Comisión creada ex profeso para ello.
En 1866 el jefe político del Distrito de Bravos dirigió un oficio al gobernador de Chihuahua exponiendo los peligros de que los terrenosmexicanos quedarán segregados por el río, y cuestionan si en tal caso estos terrenos al quedar en la margen izquierda del río (EUA) iban a pertenecer a dicha Nación.
En 1867 el ministro mexicano Matías Romero comunicó al gobierno de Estados Unidos éstas ideas. Sin embargo, en este mismo año, el secretario de Estado de Estados Unidos declaró que el límite internacional era el determinado por loselementos naturales y por ende seguía siento el río en cualquier posición que este tuviera después de sufrir alteraciones en su curso.
México se quedo callado hasta 1874, año en el que Ignacio Mariscal, ministro de México, presentó una segunda nota a Estados Unidos con motivo del avance brusco del Río Bravo en el territorio mexicano. México expuso que al trazar la línea divisorio en 1852 se señalaronastronómicamente los puntos por donde la línea pasaba, por lo cual la línea era astronómica e indicaba la voluntad de ambas naciones de que no hubiera nunca aumento de territorio.
En 1884 se celebró Tratado de la Línea Fija, que formalizaba el criterio de que la línea divisoria no se afectaría en su posición por los cambios en el curso del río, excepto cuando se efectuaran por erosión lenta ygradual.
En 1894, Pero I. García levantó ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Bravos, una información testimonial que demostró judicialmente que los terrenos de su propiedad quedaron en la parte de Estados Unidos por lo cual él no había podido hacer uso de dichos terrenos. Por lo tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio instrucciones al Comisionado mexicano de Límites,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Del Chamizal
  • El Chamizal
  • Chamizal
  • CHAMIZAL
  • chamizal
  • El Chamizal
  • Chamizal
  • El chamizal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS