CASO CHILEDEPORTE

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

CASO CHILEDEPORTE
Ficha N°102


Chile Deporte Ficha N°102.
La información fue dada a conocer por la prensa el 19 de octubre, cuando se informó que la Contraloría General de la Republica auditó al organismo estatal durante el último trimestre de 2005, detectando graves irregularidades tras revisar aleatoriamente 77 proyectos beneficiados en forma directa con recursos por $417.114.788.
Octubre de2006 se descubrió que al interior de chiledeportes, organismo de gobierno destinado a fomentar y apoyar proyectos deportivos, existe una serie de irregularidades, debido principalmente a la malversación de fondos públicos, los que alcanzan a más de 400 millones de pesos. Estos fondos habrían sido utilizados en campañas políticas de varios candidatos del ppd.
Lo que ocurrió en este caso fue que sedio a luz que una empresa “fantasma”, llamada Publicam ltda., recibía fondos recursos desviados de Chiledeportes y esta Empresa prestó recurso a campañas políticas (Guido Girardi, Sebastián Piñera, Lily Perez.)
La empresa nombrada anteriormente figura con una dirección falsa en los registros del sii y con el nombre de un socio, josé maira rocha, un pequeño agricultor de colina, que no teníaninguna relación con la empresa, quien se querelló por usurpación de identidad.
El mismo 19 de octubre, Orlando Morales, director regional metropolitano de Chiledeportes, concurrió a la Fiscalía Oriente para solicitar el inicio de una investigación tendiente a perseguir eventuales delitos. Al día siguiente, la subsecretaria de la entidad, Catalina Depassier, admitió que se cometieron ilícitos y aseguróque los hechos acontecidos durante el período auditado no se han repetido este año. El 26 de octubre, Depassier destituyó a los 13 directores regionales de la entidad y dos días después se formularon cargos contra seis funcionarios de la institución por graves irregularidades administrativas.
Los medios de comunicación, en la investigación sobre estos temas, han tratado de explicarse cómo esposible que empresas privadas de distinta índole, por el sólo hecho de constituirse en “Club Deportivo” según lo exige la “Ley del Deporte” para los concursos públicos, de la noche a la mañana y gracias al gran invento de la fotocopia, hacen posible que un mismo proyecto o tipo de proyecto sea reproducido por 50, por 200 o por cualquier cantidad y presentado como si se tratara de 50 o 200 proyectos enbusca de cincuenta o doscientas fuentes de financiamiento, artilugio por cierto de la ley que permite a una institución favorecerse de cuantas carpetas de proyectos quisiera ésta presentar, sin importar en absoluto si el proyecto matriz o madre de la idea tiene los méritos suficientes para clonarse en los favores de la ley y de los fondos disponibles.
Las sospechas apuntaban a la gestión de JuanMichel, director regional metropolitano de la entidad entre el 19 de agosto del 2005 y el 3 de mayo de este año. El órgano contralor evaluó negativamente la asignación de siete proyectos del último trimestre del 2005, por un monto total de 81 millones de pesos.
Michel es un antiguo operador del PDC, quien fue presidente metropolitano de la colectividad y previamente concejal de Pedro AguirreCerda. En la última elección interna postuló a la vicepresidencia del partido en la lista del diputado Jaime Mulet.
77 proyectos fiscalizados por el organismo en todo el país -de manera aleatoria-, 12 casos corresponden a la región, lo que la convierte en la zona con mayor cantidad de iniciativas cuestionadas. De los doce proyectos, según el artículo, sólo uno no presentó irregularidades.

Estosantecedentes pusieron en alerta a los diputados Manuel Rojas (UDI) y Pedro Araya (DC), quienes confirmaron su intención de investigar el tema a fondo. Por su parte, el director regional de Chiledeportes, Gonzalo Dantagnan, aseguró que no hay ilícitos ni desvíos de dinero, y que las irregularidades que menciona la Contraloría serían errores administrativos.

La caracterización e identificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso chiledeportes
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casos
  • Casa
  • Que Es Case
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS