caso chilelandia

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL

DEPTO. DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACION
CÁTEDRA : MARKETING I


CASO  “Chilelandia país del vino” (90 puntos)

REGLAS:
Nota equivale a un control
Equipo de 2 personas
Responder en el espacio indicado y en forma MANUSCRITA
Ser preciso al responder, pero fundamentar las respuestas y APLICAR AL CASO ESPECÍFICO. Las respuestasteóricas de los esquemas sin aplicación al caso no obtendrán puntaje.
Los “CARRILES” serán castigados con puntos negativos.
Básese sólo en la información del caso, no considere ni información adicional ni apreciaciones personales.
SEAN ORDENADOS Y ESCRIBAN CON LETRA CLARA Y LEGIBLE
Fecha final de entrega Jueves 26 a las 11:30 horas en secretaría (Sra. Martita)
La tareas que nocumplan la reglas anteriores no serán corregidas ( Nota 1,0)



Respuestas del alumno:
Preg. 1 (20 pts.) ………
Preg. 2 (10 pts.) ………
Preg. 3 (15 pts.)­­­­ ...........
Preg. 4 (20 pts.) ………
Preg. 5 (25 pts.) ………
TOTAL PJE. : ______
I. La industria (45 PUNTOS)
Los 150 años de Historia de Chilelandia están directamente relacionados con el vino, quellegó con los primeros conquistadores. La calidad de los vinos se ha ido logrando lentamente y recién a partir de 1980 el vino de Chilelandia comienza a cobrar una presencia y competitividad a nivel mundial. La Vid encontró en este país un medio natural extraordinario. Muchos cronistas de la época de la colonia se refieren a la fertilidad de las tierras, al desarrollo de las plantaciones de vid ya la elaboración del vino y su excepcional calidad.
Extranjeros, inversionistas y fanáticos del vino, admirados con el potencial de la industria vitivinícola de Chilelandia y con las condiciones excepcionales del clima y suelo, fundan sociedades muchas veces con altos porcentajes de participación, aportando conocimientos y tecnología. Todas estas prácticas e iniciativas han marcado un aceleradoritmo de crecimiento y la vitivinicultura, aparte de ser de una elegancia y nobleza sin igual en la agricultura, es también económicamente una de las industrias más exitosas de los últimos años en el país.
Las principales cepas introducidas en Chilelandia a mediados del siglo pasado son reconocidas como cepas nobles y productoras de los mejores vinos del mundo. Fueron importadas de Francia y seadaptaron excelentemente al suelo del país. Entre ellas están las francesas Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir.
Hoy existen muchísimas viñas que participan tanto del mercado nacional como del internacional. Dentro de las viñas más importantes están las siguientes con sus respectivas participaciones de mercado durante los años 2009-2010 y la acumulada hasta Marzo de 2011 calculadasen base a los litros vendidos en el mercado de Chilelandia)


Participación de Mercado
VIÑA
2009
2010
Marzo 2011
Santa Rita
15%
14%
15%
Cousiño Macul
12%
11%
8%
Undurraga
12%
10%
9%
Concha y Toro
8%
7%
6%
Miguel Torres
7%
7%
6%
Carmen
8%
7%
6%
San Pedro
6%
6%
5%
Santa Carolina
8%
8%
7%
Tarapacá
8%
8%
7%
Valdivieso
6%
6%
5%
Santa Emiliana
8%
8%
7%Otras
2%
8%
19%
Como se puede apreciar las viñas pequeñas (“otras”) han ido aumentando su participación de mercado fuertemente año a año en el mercado nacional y si bien esto les ha afectado a todas las otras viñas, han sido las más grandes las más perjudicadas, quienes han debido incursionar en el mercado internacional para mantener sus niveles de venta y seguir siendo un “negocioatractivo”, sobre todo en términos de rentabilidad.

PREGUNTA 1 (20 puntos)  ENTORNO y NECESIDADES
a) (10 ptos.) ¿Qué variables del entorno, tanto cercano como remoto, podrían explicar los cambios que hicieron posible el éxito y crecimiento del mercado del vino a nivel nacional y la buena penetración de vino chilelandio a nivel internacional? APLIQUE.
b) (10 ptos.) Identifique con un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS