Caso Chito Valle Derecho Internacional Privado

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
CASO “CHITO” VALLE

I. ANTECEDENTES DEL CASO

Luis Alberto “Chito” Valle, militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), ex prefecto de La Paz y yerno de Hugo Banzer Suarez, tiene un juicio de responsabilidades pendiente, es acusado por cometer varios delitos de corrupción (durante su gestión en el gobierno departamental de La Paz entre el año 1997 y 1999) por un valor de más de17millones de dólares. Entre los delitos por los que se le acusa tenemos: conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, falsedad material, falsedad ideológica, contratos lesivos al Estado, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, malversación y peculado, entre otros, todo esto durante su corta gestión en el gobierno.

Su sucesor, Germán Velasco, tambiénmilitante de ADN, presentó una denuncia contra Valle por varios actos de corrupción, que comenzó su trámite ante el Ministerio Público.

El 24 de mayo de 2007, el fiscal general, Mario Uribe, acusó a Valle por los casos conocidos como “chitochatarra”, “chitoalcoba”, “chitocasa”, Fademin y Banco Minero, pero el juicio tropezó con dificultades y en marzo de 2009 se paralizó por la fuga del procesado,quien debe responder por más de 17,7 millones de dólares, monto en que se calculó el daño económico al Estado causado por esas acciones ilegales. Huyó a Perú en abril de 2009, fue declarado rebelde por la justicia boliviana y se encontraba prófugo hasta que fue detenido en Lima. Se encontraba residiendo en Lima de manera ilegal, ya que el asilo político solicitado en 2009 le fue negado por elGobierno peruano debido a que estaba siento perseguido por delitos comunes, por lo que correspondía su deportación inmediata. Fue expulsado por decisión del juez Omar Chávez, del juzgado penal 52 de la Corte de Lima.

La ex autoridad boliviana fue capturada el 20 de agosto en el barrio de Surco, en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en la capital peruana, y puesta a disposición del PoderJudicial.

Una Jueza planteó inicialmente que quede detenido hasta que sea extraditado y lo envió al presidio de reos primaros de San Jorge, pero el juez Chávez se inhibió de tratar el caso y lo derivó a la policía para que aplique los procedimientos migratorios pertinentes, o sea la expulsión.

Valle fue expulsado de Perú por su situación migratoria ilegal, porque según las autoridades delrubro tiene un registro de ingreso en 2003 y desde entonces no legalizó su situación y tuvo salidas e ingresos clandestinos.

El año pasado, la Cancillería peruana rechazó el pedido de asilo político y refugio presentados por Valle, por estar acusado de cometer delitos comunes durante su gestión como Prefecto del Departamento de La Paz, cargo al que accedió en 1997 por decisión del entoncesPresidente Hugo Banzer Suárez.

LOS "CHITO CASOS"

El ex Prefecto Luis Alberto "Chito" Valle, tiene pendiente un juicio de responsabilidades y otros procesos por, al menos 16 casos. Se estima que el daño económico causado al Estado durante su gestión en la Prefectura paceña asciende al menos a 17 millones de dólares.

Valle, quien fue yerno del desaparecido mandatario Hugo Banzer, fue prefecto deLa Paz entre 1997 y 1999. Su gestión estuvo marcada por irregularidades como el proceso de licitación, remate y adjudicación de vehículos en buen estado que vendieron en calidad de chatarra. El caso fue denominado: "Chitochatarra".

En el caso conocido como la "Chitoalcoba" autorizó la compra de muebles a la empresa "La Cuisine", por un valor de más de 210.000 dólares para los ambientes de laPrefectura, los mismos que desaparecieron sin ninguna explicación.

Otro caso es el denominado "Chito casa" en el que la ex autoridad autorizó la venta de un inmueble, ubicado en la zona Gran Poder de La Paz, en100.000 dólares, un monto de dinero muy inferior al valor real. También en su gestión la Prefectura se subrogó una deuda de 8,2 millones de dólares que fue contraída por la Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Casos sobre Derecho Internacional Privado
  • Casos resueltos de derecho internacional privado
  • casos practicos derecho internacional privado
  • Caso Practico Derecho Internacional Privado
  • Casos de derecho internacional privado
  • Casos Derecho Internacional Privado
  • Caso de derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS