Caso Ciclista

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
ALMACEN EL CICLISTA (A)

El día 31 de Julio de 2005, Raúl Buendía, se encontraba hospitalizado, recuperándose del ataque de úlcera que había
sufrido mientras se encontraba reunido con su socio, Benedicto Samaniego. En esa reunión, Benedicto le comunicó que el pago de las utilidades se pospondría por diez días, debido a que no había completado los estados financieros y el banco no lehabía resuelto un préstamo que había solicitado.

Un mes antes, Raúl había solicitado a Benedicto, que hicieran una distribución de utilidades del primer año de operaciones del negocio que tenían en común, denominado Almacén El Ciclista, ya que necesitaba pagar costas del juicio de divorcio que su esposa le había entablado e impuestos de otros negocios que él tenía.Antecedentes


El 14 de Marzo de 2004, Benedicto Samaniego, había logrado el primer lugar en el campeonato de ciclismo centroamericano, por lo cual le otorgaron un premio de 3.000 dólares. Queriendo aprovechar esa oportunidad para independizarse, convenció a su compadre, Raúl Buendía, para establecer un negocio de venta de bicicletas y repuestos para la mismas. Ambos convinieron en aportar partesiguales y repartirse las ganancias en igual forma.

Los metas que se hablan fijado, eran de comenzar comprando las bicicletas armadas y en un período de dos años importar las partes y ensamblarlas ellos mismos.

Dos meses después, Benedicto aportó sus 3.000 dólares y Raúl fabricó los muebles y los escritorios que se necesitaban para el funcionamiento del negocio de las bicicletas. Raúl era eldueño de una mueblería y estimaba que el costo de fabricación de ese mobiliario era de 2.200 dólares, pudiendo venderlo a sus clientes en 3.000 dólares

Importaron bicicletas hasta por un monto de 2.500 dólares y anunciaron la apertura del establecimiento para el mes de Julio, en los periódicos. Por este anuncio pagaron 200 dólares. Aprovechando que el Banco para Pequeños Empresarios estabapromoviendo la formación de pequeñas empresas, hicieron un préstamo de 750 dólares, con lo cual compraron repuestos por valor de 1.500 dólares, comprometiéndose a pagar la diferencia en tres cuotas niveladas. Los repuestos garantizaban el crédito del banco.


El negocio en marcha


El negocio inició sus operaciones el primero de Julio de 2004, estando al frente del mismo,Benedicto y como
Secretaria, María Teresa Buendía, joven esposa de Raúl y propietaria del inmueble que ocupaba el establecimiento.

Después de ocho meses de operaciones, Benedicto se sentía sumamente complacido porque consideraba que las ventas de bicicletas y repuestos superaban su expectativa; sin embargo, Raúl expresaba inquietud, ya que su esposa en algunas ocasiones no almorzaba en sucasa porque tenía que ir al banco para arreglar problemas de sobregiro. cuando comentaba estas situaciones con su socio, Benedicto le argumentaba que eso era responsabilidad de María Teresa, quien no llevaba actualizado el registro de la chequera.


Distribución de Utilidades


En Junio de 2005, el negocio de muebles estaba en su etapa más baja y Raúl tenía que pagar 3.500 dólares por unajuste que la oficina de impuesto sobre la renta le había hecho, en concepto de impuesto sobre las utilidades de la mueblería. Sumado a lo anterior, tenía que cubrir otros gastos del juicio de divorcio que tenía con su esposa. Ante esta situación y carente de la liquidez necesaria, se reunió con Benedicto para pedirle que hicieran una distribución de utilidades en el mes de Julio. Después devarias horas de acaloradas discusiones, convinieron en que ambos, en compañía de un contador independiente, harían un inventario de los bienes de la empresa, al 30 de Junio, para determinar cuanto habían sido las ganancias.





Determinación de los resultados

EL 30 de Junio practicaron un conteo de los repuestos y las bicicletas en existencia, logrando establecer el valor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclista Boxeador
  • Normas Del Ciclista
  • carreras ciclistas
  • ciclistas furioso
  • Historia Del Ciclista
  • Ciclista de la muerte
  • ley del ciclista
  • el dopaje en los ciclistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS