Caso circo del sol

Páginas: 34 (8381 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
THOMAS J. DELONG
VINEETA VIJAYARAGHAVAN
Circo de Sol
Murielle Cantin arrastró sus maletas por el "lobby" del hotel. Éste era uno de los mejores hoteles en Río, pero extrañaba su propia cama y su casa en Montreal, Canadá. Como directora de elenco del Cirque Du Soleil, Cantin estaba de gira durante semanas, e incluso meses, tratando de encontrar el talento más destacado, en los rincones máslejanos del globo. Algunos de sus asesores artísticos la estaban presionando para añadir Perú a este viaje porque habían localizado algunos artistas prometedores. Cantin estaba considerando el hecho de hacer o no esta visita a Perú. ¿Habría ya visto suficientes artistas? Aun en el caso de que hubiera buenas posibilidades en Perú, ¿estaría ella suficientemente relajada para evaluarlos? ¿Podríaconfiarle a alguien más el ir y evaluarlos en su lugar? En el pasado, el circo requería aproximadamente 50 nuevos artistas cada dos años, pero ahora necesitaba 100 artistas por año. ¿Cómo podía manejar este crecimiento y mantener al staff y al espectáculo ágil? ¿Cómo podría conservar la magia? Cantin se preguntaba si los artistas en gira se sentían tan desgastados cuando andaban en camino como ella sesentía ahora.
Historia
El Cirque Du Soleil se formó en 1984 por un grupo de artistas callejeros conocidos como "El Club de los Tacones Altos," ("Le Club des Talons Hauts") que se había formado previamente durante el primer festival de artistas callejeros que se celebró en una pequeña ciudad de las afueras de Québec, Canadá. Algunos miembros del grupo original estaban todavía activos, incluyendo aGuy Laliberté que para ese entonces era músico y tragafuegos, pero ahora era presidente y director general de la compañía. En 1984, trabajaban para el Cirque Du Soleil 73 personas. Hacia finales de 2001, la organización tenía más de 2.100 empleados a nivel mundial, incluyendo a más de 500 artistas. Inicialmente, el Cirque Du Soleil efectuaba giras con un espectáculo a la vez. De 1984 a 1989, elcirco se presentó ante un promedio de 270.000 personas al año. En 2001, casi seis millones de personas tuvieron oportunidad. Para el 2002, había ocho producciones del circo recorriendo cuatro continentes.
Durante la mayor parte de la existencia del circo, dos hombres compartieron la propiedad y la administración del circo, Laliberté y Daniel Gautier. Laliberté tenía la responsabilidad de casi todolo relacionado con la producción creativa de la compañía, mientras que Gautier se hacía cargo de la mayor parte de los aspectos del negocio, especialmente lo relacionado a las sociedades con personas externas y el financiamiento. En 1998, cuando Laliberté le compró a Gautier su mitad, el Canadien Business Magazin valuó la compañía en $800 millones de dólares.
El caso de LACC número 404-S08 es laversión en español del caso de HBS número 9-403-006. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente.
Copyright 2002 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión --en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

Administrar una compañía llena de gente creativa no fue siempre fácil. En 1987 y en 1988 se dieron "rebeliones" de artistas en las cuales muchos de los actores cuestionaban el hecho de que la dirección estuviera haciendo lo que era lo mejor para ellos y si al mismotiempo podía mantenerse consistente con el espíritu original del grupo. A mediados de la década de los 1990, el circo había tratado de descentralizar la administración formando tres divisiones regionales: una en Norteamérica, una en Europa y una más en Asia, para dar un mejor apoyo a sus espectáculos durante sus giras alrededor del mundo. Pero este modelo no funcionó bien y eventualmente toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Caso Circo Del Sol
  • Caso Circo Del Sol
  • CASO CIRCO DEL SOL
  • Caso Circo del Sol
  • Caso Circo Del Sol
  • Caso Circo Del Sol
  • El caso circo el sol
  • Caso Circo del Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS