Caso Cisco

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
El caso Cisco nos deja ver el impacto que pueden tener las TI en el crecimiento y el funcionamiento de un negocio, como plataforma de desarrollo y ventaja competitiva. Las circunstancias que motivaron a la implementación de un ERP son muy similares a las que podemos encontrar en otras empresas.
Recapitulando los puntos más importantes del caso, explicaremos de inicio la motivación para generarel cambio de TI en Cisco. El principal punto para tomar la decisión de cambiar fueron los problemas de disponibilidad y acceso de su software heredado que dando al fuerte crecimiento (80% anual) en el que se encontraba la empresa, ya no podía soportar las transacciones diarias de la compañía hasta el punto en el que Cisco sufrió un paro en sus operaciones debido a una falla en el sistema. Estosparos se hacían más recurrentes y representaba pérdidas monetarias y costos en servicio al cliente.
Los altos directivos se enfrentaban a una necesidad de cambio que ya no podía aplazarse más tiempo, pero los esfuerzos aislados pro cambiar de tecnología de cada departamento eran detenidos por los montos de inversión y la falta de decisión de los mismos. El implementar sistemas individuales paracada unidad de trabajo de cisco implicaría un mayor tiempo en la transición hacia los nuevos sistemas y posibles problemas de flujo de información entre los departamentos, y el tiempo de implementación era un factor que impactaba de manera vital en la funcionalidad de la compañía. Por tal motivo la opción que se tomó era mudar todos los sistemas de la compañía a un ERP y cambiar de una sola vez todaslas operaciones de CISCO.
Para que el cambio a un ERP fuera un éxito, consideramos que fue gracias a las siguientes acciones que se tomaron por parte de los altos directivos; el primer paso fue la elección de la compañía que brindaría el software, donde se lanzó una convocatoria basados en los requerimientos que CISCO tenía y la funcionalidad que esperaba obtener del ERP, esto les permitióevaluar dentro de las opciones del mercado el sistema que mejor se adaptara a sus necesidades y les brindara el soporte que necesitaban.
El segundo paso fue el involucramiento de los altos directivos de CISCO y la prioridad que se le dio al lanzamiento del ERP dentro de la compañía, permitiendo que se aportaran los recursos necesarios monetarios y de capital humano para gestionar de manera adecuadael avance del proyecto en cada una de sus fases y mantener la motivación del equipo de trabajo.
Como tercer paso, nos encontramos con la elección del equipo de implementación, que consideramos que fue una pieza clave en el éxito del proyecto, como soporte para el mismo se eligió a una compañía consultora con experiencia en implementaciones de ERP, en este caso KPMG, que proporciono a su personalmás experimentado y el soporte de los más altos directivos de esta empresa. ORACLE por su parte también brindo la experiencia de su personal y colocó a altos directivos como representantes en el proyecto. Por su parte, CISCO convoco a participar al personal mas calificado de cada una de las áreas funcionales de la compañías y que estarías involucradas en el proceso de desarrollo de aplicaciones ymanejo del sistema, no se escatimo en personal y se formo un equipo de 100 personas, todas ellas elegidas por su alto desempeño y compromiso con la compañía.
Haciendo un análisis, podemos observar como todo el desarrollo de la implementación del ERP fue estrictamente estructurado y planeado de manera en que se garantizara que el proyecto fuera llevado a buenos términos. Como lo comentamos en ladiscusión, el que el proyecto hubiera sido un éxito no se debe a que hayan contado con buena suerte, sino que fue gracias a que la inteligencia del grupo (sobre todo los líderes) permitió tomar las decisiones correctas, las cuales hicieron siempre basándose en un análisis profundo y detallado de las alternativas que se tenían. Podemos observar como el equipo de trabajo era dinámico, pues si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso cisco
  • CASO CISCO
  • Caso Cisco
  • Caso Cisco
  • caso CISCO
  • Caso cisco systems (a)
  • Caso 1 cisco
  • Caso De Estudio Cisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS