Caso clínico Bipolaridad

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
INTRODUCCION
En el pasado se veía las enfermedades mentales y a quienes la padecían como demonios y endemoniados, se tomaba la enfermedad como castigo divino, pero gracias a los avances en la medicina a través de la historia nos hemos podido dar cuenta que las enfermedades psiquiátricas se pueden dar por un gen y ser heredadas o por diferentes traumatismos y que se lesione alguna parte oporción del cerebro y como sucede en nuestro caso de estudio por deficiencias de sustancias bioquímicas en nuestro organismo principalmente en el cerebro como sucede con el trastorno bipolar tipo II, a todas estas causas de enfermedades psiquiátricas se le unen por la general otro tipo de factores desencadenantes de la enfermedad como lo son el abuso de drogas y alcohol, la negligencia y el maltratoinfantil, abusos sexuales o situaciones estresantes.
En nuestro caso de estudio es importante describir en qué consiste el trastorno bipolar, así como mencionar sus síntomas tanto de la fase maniaca como la fase depresiva, además de sus tratamientos donde incluye los efectos deseados y no deseados de este. Confeccionaremos un plan de enfermería para abordar de la manera más adecuada a unpaciente bipolar, este plan contiene los diagnósticos de enfermería así como los objetivos y las acciones de enfermería a realizar.
Y uno de los apartados más importantes a nuestro parecer de aclarar en el caso de estudio es como se relacionan los síntomas descritos en el trastorno bipolar con la usuaria.
Hoy nos podemos dar cuenta que si las enfermedades mentales se detectaran, diagnosticaran ytrataran a tiempo, el descaste que estas provocan en las pacientes se disminuiría y sería muy fácil de recuperar al paciente y ayudarlo a que lleve una vida normal solo con tratamiento y las diferentes terapias, por supuesto sin dejar de lado el apoyo familiar.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Analizar que es el trastorno bipolar tipo II, sus síntomas en la fase maníaca y depresiva así comosus tratamientos.


OBJETIVOS ESPESIFICOS:
Conocer las características del trastorno bipolar tipo II.
Analizar los signos y síntomas de la fase tanto maniaca como la depresiva.
Investigar sobre los tratamientos y terapias del trastorno bipolar tipo II.


















Marco Teórico
¿Qué es el trastorno bipolar?
Son cambios en el estado de ánimo, donde se pasa de unadepresión profunda a una alegría y euforia extrema, con periodos intermedios de normalidad, en ocasiones presenta alucinaciones y delirios. Entre más pronto sea de tratamiento y menos cortos sean los episodios maniacos mejor será el pronóstico.
El TB es la quinta causa de discapacidad en adultos jóvenes a nivel mundial.
¿Qué es trastorno bipolar tipo II?
Se distingue del trastorno bipolartipo I por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores acompañado de por lo menos un episodio hipomaniaco.
Cuadro clínico del trastorno bipolar tipo II
En el trastorno depresivo se presentan sentimientos de tristeza y vacio, pérdida de interés, autoestima y placer por las cosas que antes le gustaban, insomnio o duermen demasiado, somnolencia, fatiga, falta de energía, doloresmusculares y de cabeza, sentimiento de inutilidad, pensamiento suicida entre otros.
La hipomanía se caracteriza por presentar euforia, verborrea, energía inagotable, autoestima alta, exceso de simpatía, felicidad extrema, diminución del sueño, pérdida de peso, desinhibición y aumento del deseo sexual, alucinaciones y delirios.
Etiología del trastorno bipolar tipo II
No existe una causaexactamente conocida para el desarrollo del trastorno, este se puede presentar tanto en hombres como en mujeres que tengan un pariente con el trastorno bipolar.
El episodio maniaco lo puede desencadenar el parto, el consumo de drogas, periodos de insomnio o medicamentos anti-depresivos o esteroides.
Tratamiento del trastorno bipolar .
El tratamiento farmacológico es la opción primordial para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS