Caso clínico de Alzheimer

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
CASO CLINICO # 1 
 
Edad: 69 años. 
Sexo: Masculino 
Motivo de consulta: control de HTA por cefalea y sensación de inestabilidad.
 
ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD ACTUAL
     Paciente de 69 años de edad con antecedentes de HTA de carácter leve -moderada desde hace 8 años aproximadamente además de Hipercolesterolemia desde hace 10 años según refiere, para lo cual ingiere comomedicación, Enalapril 10 mg e hidroclorotiazida 12,5 mg una vez por día, complementando dicho tratamiento con dieta hiposódica e hipocolesterolemica. Manifiesta que no cumple estrictamente con la dieta descripta pero que siempre ingirió la medicación antihipertensiva. Consulta el día de hoy por cefalea a predominio frontal, la cual se manifiesta desde hace varios días acompañado de sensación deinestabilidad que no sabe referir exactamente pero si manifiesta sentirse muy extraño, situación que no es habitual en él pero, que lo inquieta y preocupa por lo cual decidió concurrir a la consulta médica, por propios medios. Manifiesta que últimamente no controló su T A como se le había indicado y que tampoco respetó la dieta habitual. Como antecedente importante refiere hipercolesterolemia leve,nunca padeció diabetes ni presenta hasta el momento problemas de memoria. Además expresa que siempre llevó una vida activa, que solía concurrir desde el pueblo hasta su domicilio rural en bicicleta hasta hace unos 10 años aproximadamente, fecha en que decidió vivir en la localidad al serle adjudicada una vivienda del plan FO.NA.VI., no presenta problemas de memoria, responde al serle preguntado. 
VALORACION BIOMEDICA

     Antecedentes Heredofamiliares: Padre y madre fallecidos, por probables causas cardiovasculares según refiere, en la longevidad ambos. Variables fisiológicas:

     Apetito: conservado. Manifiesta que ingirió siempre una dieta rica en carnes, ya que vivió siempre en una zona rural. Desde el diagnóstico de su HTA disminuyó la sal de mesa, pero no en formaconstante.

     Sed: normal.

     Diuresis: nicturia en número de dos o tres micciones por noche, no abundantes. Chorro miccional aparentemente normal, según refiere. No presenta incontinencia urinaria.

     Defecación: manifiesta que siempre fue normal, heces formadas, no constipado. Líbido: disminuida según la edad.

     Tareas: siempre efectuó tareas rurales, de mucho esfuerzo físico hastael momento en el campo de su propiedad. Al momento actual continua con las mismas pero con menor esfuerzo físico.
 
Antecedentes patológicos
     Antecedentes tóxicos: no fuma, nunca lo hizo. Bebe en pequeña cantidad solo con las comidas. Enfermedades de la infancia: no refiere.

     Antecedentes traumáticos y quirúrgicos: presenta traumatismos de menor importancia efectuados en las zonarural en ocasión de efectuar una domadas de vacunos (yerra rural), para lo cual siempre fue un especialista, según refiere. Nunca fue intervenido quirúrgicamente.
 



ESTADO ACTUAL

EXAMEN FISICO GENERAL: paciente longilíneo. Altura: 1,88 metros. Peso: 94 Kg. de aspecto atlético para la edad. Mucosas húmedas, rosadas. Estado nutricional: muy bueno. Fascie compuesta, ubicado en tiempo yespacio. Deambula sin dificultad, para la edad. Presenta edemas leve en miembros inferiores: Godet (+). Pulsos periféricos presentes, regular, rítmico sin E.S. Venas ingurgitadas en miembros inferiores, pero no varicosas. No se palpan ganglios linfáticos en regiones inguinales, ni axilares. No se palpan otras adenopatías. IMC: normal.
 
PIEL y FANERAS:
Piel blanca, constitucional, pero bronceadaa nivel del rostro. No muy arrugada para la edad. Presenta Efélides hipercrómicas y generalizadas en tronco, y ambos miembros superiores e inferiores, de pequeño tamaño.
Humedad de la piel conservada, no presenta signo del pliegue. Uñas: no presenta micosis, lecho ungueal rosado. TCS: elasticidad conservada.
     A excepción de miembros inferiores, no presenta edemas localizados.
 
CABEZA y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alzheimer caso clinico
  • CASO ALZHEIMER
  • Alzheimer casos clinicos para el adulto
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS