Caso clínico de ansiedad

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Alejandra de 20 años es estudiante de enfermería, acude al médico general por molestas en el pie derecho; enrojecimiento, prurito, y descamación. Después de revisarla , Alejandra le comentó que ha estado sometida a mucha tensión por el inicio de clases y la carga de trabajo escolar, problemas familiares y económicos. Cuando la presión aumenta siente picazón en el pie y se rasca. De ahíproviene según ella la descamación y el enrojecimiento. El médico decide canalizarla al psicólogo de la clínica a la que Alejandra acudirá.
Estrategia: reducción de ansiedad.

Técnica de afrontamiento
 Nos permiten aprender a relajar la ansiedad y las reacciones ante el estrés en aquellas situaciones de la vida real que parecen amenazantes para cada persona; primero relajándonos en las escenasimaginadas; segundo, aprendiendo una amplia variedad de frases o comentarios de afrontamiento al estrés,  y tercero,  aplicando todo el proceso en la vida real.
1.- LA RELAJACIÓN
3.- LA JERARQUÍA DE SUCESOS ESTRESORES
4.- VISUALIZAR EN LA IMAGINACIÓN LAS ESCENAS MIENTRAS PERMANECE RELAJADO.
La técnica está basada en el simple hecho de que reduciendo su reacción de ansiedad hacia el ítem más débilde la jerarquía, se reducirá la reacción a todos los otros ítems en el mismo valor.
Hay que colocarse en una posición cómoda donde no pueda ser molestado. Debe tenerse cerca la jerarquía y seguir estos pasos:
1. Sentado o acostado con los ojos cerrados, se empieza usando las habilidades de relajación adquiridas, para relajar progresivamente todos los músculos del cuerpo.
2. preséntesementalmente el primer ítem de la jerarquía.
3. Preste atención a cualquier tensión producida por la escena y asígnele un valor en «usas» mentalmente.
4. Mantenga la escena, haga una inspiración profunda, retenga el aire mientras cuenta hasta tres y suéltelo lentamente. Mientras se va repitiendo a sí mismo «estoy relajado... la tensión desaparece... Ahora estoy relajado...».
5. Cuando note que hadecrecido el nivel de tensión haga desaparecer la escena de la imaginación..
6. Repita los pasos anteriores con la misma escena
7. Cuando en dos presentaciones seguidas no se experimente ansiedad, entonces se puede pasar a la siguiente escena de la jerarquía.
 
5.- CREE UNA LISTA DE PENSAMIENTOS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS.
            Estos pensamientos le informan de que no hay ningún motivo paraalarmarse cuando esté pasando por una situación de estrés. Debe seguir relajado cuando ante una situación estresante usted mismo se dice interiormente una serie de razonamientos que le sirvan para luchar contra el miedo. Debe hacer su propia lista de pensamientos de afrontamiento y a ser posible apréndalos de memoria. No obstante le proponemos las cuatro categorías de Meichenbaum y Cameron:1.      Preparación(No hay de qué preocuparse, Estaré bien, Ya he hecho bien esto otras veces, ¿Qué es exactamente lo que debo hacer?. ,Sé que puedo hacer cada una de estas cosas)
.
2.      Afrontamiento de la situación estresante. (Organízate. Hazlo paso a paso, no corras.
Puedo hacerlo. Lo estoy haciendo. Sólo tengo que hacerlo lo mejor posible. Puedo pedir ayuda si la necesito.)
3.      Afrontamiento delmiedo.( Ahora, relájate. Respira profundamente. Más tarde o más pronto esto se acabará. Puedo mantener este asunto dentro de unos límites que yo puedo manejar.)
4.      Reforzamiento del éxito. 
            Debe entender la importancia que tienen los pensamientos para producir variadas y diferentes emociones. Para ello, fíjese en los 4 componentes de toda respuesta emocional:1)     Acontecimiento activador, situación que actúa de estímulo.
Por ejemplo: la profesora me ha reñido por no hacer los deberes.
2)     Respuesta fisiológica y/o conductual.
Sudor, azoramiento, temblor de manos, nerviosismo. Pedir disculpas, protestar...
3)     Emociones.
Miedo, enfado...
4)     Pensamientos.
6.- AFRONTAMIENTO “EN VIVO”.
            Después de practicar los pasos anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico trastorno de ansiedad
  • CASO CLINICO PSIQUIATRIA ANSIEDAD
  • Caso clinico ansiedad patologica
  • Caso Clinico De Ansiedad
  • Caso clinico sobre ansiedad generalizada
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS