Caso Clínico Epoc

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Caso Clínico EPOC
Ilse Lucero Flores Aranda
0122401

1.- Resumen Clínico:
Paciente femenino de 70 años residente de Tzintizimeo Michoacán, ama de casa, analfabeta, se desconocen sus antecedentes familiares. Habita entorno rural con malos hábitos higiénicos, convive con gallinas y 2 perros. Desde los 8 años de edad cocina con leña en ambiente cerrado y sin ventilación por 6 horas diarias.Comienza su padecimiento actual hace 10 años con tos, en accesos de predominio matutino, intermitente que se acompaña con expectoración blanca, mucosa, moderada en cantidad (50cc en 24 horas). Hace 5 años la tos se presenta diario.
Acude hace 1 semana a su centro de salud por incremento progresivo de sus síntomas, incremento de intensidad de la tos y de expectoración (10cc en 24 horas),volviéndose purulenta, inolora e insabora, también presentaba fiebre de 38.3 ºC. Hace 24 horas nota sibilancias audibles a distancia y aumenta su disnea.

A la exploración física los datos relevantes fueron: TA: 100/60, SpO2: 85% con FiO2 al 21% que corrige a 91% con oxígeno suplementario. Faringe hiperémica. Tórax con incremento de diámetro antero posterior, a la palpación los movimientos de amplexión yamplexación se encontraron disminuidos de forma generalizada al igual que las vibraciones vocales, a la percusión se encuentra claro pulmonar disminuido, se auscultan sibilancias espiratorias, fijas, medias y tardías, bilaterales y diseminadas. Extremidades hipotróficas. El resto de la exploración fue normal.
Se realizó una gasometría arterial, se obtuvieron los siguientes resultados: pH 7.45,PaCO2 29 mmHg, PaO2 54mmHg, SaO2 83%, HCO3 21 mEq/L, Déficit de base -3.

2.- Impresión Diagnóstica:
Podemos distinguir en la paciente un cuadro clínico crónico progresivo con tos, expectoración y disnea de 10 años de evolución que la incapacita al realizar actividades de la vida diaria y presenta episodios de empeoramiento de sus síntomas, acude a urgencias debido a un cuadro clínico deagudización probablemente infecciosa de 1 semana de evolución con fiebre y agravamiento de sus síntomas.
La paciente pasa de tener disnea grado 2 a grado 4 según la escala de disnea mMRC.
Como factor de riesgo podemos decir que tiene un índice de exposición a humo de leña de 372 horas-año (62 años x 6 horas).
Como estudios complementarios se deben de realizar en la paciente:
* Espirometría* Cultivo de esputo
* Rx de Tórax
* EKG
* Test de función pulmonar
* Prueba de marcha o caminata de 6 minutos (C6M)
* Evaluar enfermedades concomitantes
* Índice de BODE
Posibles diagnósticos:
1)EPOC: el diagnóstico mas probable debido a la exposición previa a humo de leña y a los signos y síntomas que presenta la paciente así como a los hallazgos en la exploraciónfísica.
2) Asma: es poco probable debido a que la mayoría de las veces se detecta a edades tempranas, los síntomas son más intensos por las noches o por las mañanas, se acompaña de rinitis o alergia, lo más común es que existan AHF de asma y la limitación al flujo aéreo es reversible por largos periodos.
3) Tuberculosis: Puede descartarse si la Rx de Tórax es normal.
4) Exacerbación infecciosa,probable neumonía adquirida en la comunidad.

3.- Propuesta de tratamiento:
De los criterios de hospitalización según la E-EPOC la paciente tenía 3: Paciente sin capacidad de auto cuidado, disnea intensa mMRC4 e hipoxemia severa (SaO2 <90%); por lo tanto se debe hospitalizar a la paciente.
Indicaciones:
* Ayuno
* Reposo absoluto
* Vigilar dificultad respiratoria
* O2 conpuntas nasales a un flujo de 1 L/min
* Salbutamol + Ipratropio 250 + 60 microgramos c/ 6 horas
* SSN 500cc por 8 horas
Medicamentos:
* Metilprednisolona 20 mg IV cada 8 hrs
* Enoxaparina 80 mcgr SC cada 24 hrs
* Moxifloxacino 400 mg IV c/ 24 hrs

Realizar cultivo de esputo, tomar EKG, tomar muestra de sangre para la realización de BH, QS y DD.
A las 24 horas se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico epoc
  • Caso clinico epoc
  • Caso Clinico EPOC
  • Caso Competencia Clinica Epoc
  • Caso clinico EPOC
  • CASO CLINICO EPOC
  • Caso clinico epoc
  • Caso clinico de epoc (eboc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS