Caso clínico: esclerosis amiotrofica lateral

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Esclerosis Amiotrófica Lateral (ELA)
Enfermedad de Lou Gehrig
CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 40 años de edad se presenta con su médico familiar debido a la presencia de debilidad muscularpara extender la mano, que según él comenzó dos meses atrás en los dedos.
Meses después el paciente regreso, pero ahora la debilidad muscular se había extendido al antebrazo derecho, además seencontraba parálisis flácida en los músculos de la mano. De acuerdo con el interrogatorio al paciente, sufría calambres al intentar extender los dedos de la mano izquierda y el pie derecho. El examen clínicodemostró que no estaba afectada la sensibilidad y que la afección no incluía a los nervios craneales.
Tiempo después, el progreso de la enfermedad provoco parálisis de tipo espástica, así comoprogresión a los pares craneales, presentando dificultad para hablar, deglutir y masticar que comenzó con una exageración en la expresión motora de la expresión, provocando risa o llanto exagerados. Demodo simultáneo se observa un notorio progreso del trastorno a la musculatura troncal aunque sin afectar la función intestinal ni vesical. Las pruebas de laboratorio demostraron la ausencia de laenzima citosólica Superoxido Dismutasa-1 (SOD-1), y la RM axial a través de los ventrículos laterales revelo hiperdensidad de señal anómala en las vías corticoespinales.
La enfermedad prosiguió su cursohasta afectar al nervio frénico, ocasionándole la muerte. El examen postmortem demostró la existencia de gliosis fibrilar, asi como motoneuronas retraídas y con grandes acumulaciones de lipofuscinay una gran proliferación de astrocitos, pero sin afectación de los tejidos intersticiales y de sostén, el sistema de macrófagos permanece inactivo y no existe inflamación. Su padre murió encondiciones similares.

Diagnostico

1) Morfológico: Padecimiento localizado en el sistema nervioso; basado en los síntomas de denervación muscular-
2) Anatomotopográfico: Localizado en las astas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis Lateral Amiotrofica Caso Clinico
  • esclerosis lateral amiotrofica
  • ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA
  • ELA (esclerosis lateral amiotrofica)
  • Esclerosis Lateral amiotrófica
  • Esclerosis Lateral Amiotrofica
  • Esclerosis LAteral Amiotrofica
  • Esclerosis Lateral Amiotrofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS