Caso Clínico Obesidad

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN


La aplicación del proceso del cuidado de enfermería, es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas así como resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Por tal razón, el presente trabajo se llevó a cabo teniendo como finalidad aplicarel proceso del cuidado de enfermería en un usuario del hospital Dr. Darío Suarez Ocando del Municipio Valmore Rodríguez del Estado Zulia. Para la recolección de datos se utilizo la historia clínica, y el examen físico (datos subjetivos).
Estos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería, después de ser detectados los problemas, para de esta manera poder planificar yejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento de la salud del usuario, es decir, se aplicaron las etapas del proceso de atención de enfermería.




OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de cuidado de enfermería en un paciente con diagnostico médico de obesidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicasde recolección de datos.
Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.


FISIOPATOLOGÍA

La obesidad constituye uno de los mayores problemas que sufre el mundo actual, y muy unido alcrecimiento económico y tecnológico está el sedentarismo (inactividad física). Si bien el aumento en la ingesta calórica es un factor determinante en la patogenia de la obesidad, la importancia de los factores genéticos, como predisponentes en ella, es innegable. El papel de la leptina y su asociación con el neuropeptido y la insulina como reguladores del centro de la saciedad, parecen tener granrelevancia en la patogenia de la obesidad, así como también el papel de la adiponectina y la resistencia a la insulina.
En tal sentido, el ejercicio físico en sinergismo con la restricción calórica llevan a una disminución del peso graso con un aumento de la masa muscular; una mejora de la resistencia a la insulina produce cambios en el perfil lipídico, aún sin que haya pérdida de peso ydisminución en la presión arterial, sin olvidar, por supuesto, las mejorías a nivel psicosocial. El ejercicio aeróbico, su intensidad y volumen, son los determinantes principales en la prescripción del ejercicio y los que producen mejores resultados en nuestro organismo; no obstante, para lograr cumplir las metas de un programa de este tipo hay que lograr consistencia, adherencia y disfrute del ejercicio.Síntomas

La obesidad puede provocar diferentes síntomas. Las consecuencias del sobrepeso no se limitan siempre al cuerpo, sino que pueden también influir en la condición anímica y afectar a la vida social. Entre estos síntomas se encuentran los siguientes:
Baja resistencia: Los síntomas típicos de la baja resistencia física son un cansancio rápido y, a veces, también dificultadrespiratoria ante esfuerzos físicos.
Sudoración: las personas con fuerte sobrepeso son propensas a una fuerte sudoración debida no sólo al esfuerzo físico o las altas temperaturas.
Molestias articulares: el sobrepeso permanente conlleva una sobrecarga de las articulaciones, sobre todo en la zona inferior de la columna vertebral, en las articulaciones de la cadera así como en las de la rodilla y deltobillo. Las consecuencias son señales de desgaste temprano (artrosis) con dolores en las articulaciones afectadas.
Consecuencias psicosociales: Aunque la obesidad en algunas culturas se corresponde con el ideal de belleza, las manifestaciones extremas de nuestras medidas a menudo conllevan la marginación social de los afectados. Las consecuencias son depresiones, pusilanimidad en situaciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico obesidad
  • Caso Clínico Obesidad
  • Caso Clinico Obesidad exogena
  • Caso obesidad
  • Obesidad CASO CLÍNICO ACERCA DE Trastornos De La Conducta Alimenticia Esteban Cano
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS