Caso clínico pancreatitis cronica autoimune
Presenta:
Reyna Yesenia Campos González 207433
Titular de la Materia: Pilar del Carmen Hernández Rodríguez
Caso clínico No. 1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
EXPOSICIÓN DEL CASO
DATOS DEL PACIENTE:
Nombre: Ramiro Segovia
Edad: 52 años
Ocupación: fruticultor. Desde los 22trabaja una huerta de manzanas en Cd. Cuauhtémoc, Chih.
Fue tanto trabajo o algo que comí
Al terminar la temporada de pizca empezó a sentirse muy cansado y débil, falto de apetito inclusive con náuseas, pero pensó que probablemente era el exceso de trabajo o algún alimento que le causó indigestión, ya que inició con diarrea.
Continuó por 2 semanas con estas condiciones y llegó a perder 5kg de peso. Decidió ir al hospital, ya que su debilidad era mayor y se encontraba muy pálido e incluso amarillento; además noto que estaba perdiendo cabello.
Durante la revisión, le comentó al doctor, que aparte de todos los síntomas anteriores, que tiene mucha comezón en todo el cuerpo, además de que orina de color muy oscuro, pero sus heces son muy claras.
En la exploración física seencontró ictericia generalizada y abdomen rígido y doloroso a la palpación, así como inflamación de parótidas. El médico indicó realizar algunos análisis de laboratorio, reportándose los siguientes resultados
VALORES DE LABORATORIO
HEMATOLOGÍA |
EXAMEN | VALORES BIOLÓGICOS | VALORES DEL PACIENTE | RESULTADO |
Eritrocitos HemoglobinaHematocrito VCM HCMCMHCLeucocitos | 4.7 - 6 x106/mm313.5-18g/dL 41-52%78-100fL27-31pg32-35g/dL 4-10.5 K/mm3 | **4.69M/uL 14.3g/dL **41.5%88.5fL30.5pg34.5g/dL **11,200 K/uL | Ligeramente altoNormal Ligeramente bajonormalnormalNormocromia Extremadamente altos |
QUIMICA SANGUÍNEA |
EXAMEN | VALORES BIOLÓGICOS | VALORES DEL PACIENTE | RESULTADO |
Glucosa | 60-100mg/dL (hombres) | **254 mg/dL | MUY ALTA |
Urea | 7 - 20 mg/dL| **35mg/dL | POCO ALTA |
Ácido úrico | 3-7mg/dL | 5.3mg/dL | normal |
Creatinina | 0.7-1.4mg/dL | 1.3mg/dL | Normal |
PT | 6.4-8.3g/dL | **8.7g/dL | POCO ALTA |
Albúmina | 3.4 y 5.4g/Dl | **3.2g/dL | POCO BAJO |
Bilirrubina total | 0.3-1.9mg/dL | **21.3mg/dL | MUY ALTA |
Bilirrubina directa | 0-0.3mg/dl | **18.2mg/Dl | MUY ALTA |
Colesterol total |170-286mg/dL (50-54años) | **525mg/dL | MUY ALTO |
TGP | 0-45UI/L | **212UI/L | MUY ALTA |
TGO | 12-35uUIL | **158UI/L | MUY ALTA |
Fosfatasa alcalina | 4-100 UI/L | **675UI/L | MUY ALTA |
Amilasa | 30-220UA/L 23-85, 40-140 | 65UA/L | Normal |
Lipasa | 0-160UI/L | 27UI/L | Normal |
MARCADORES DE HEPATITIS VIRAL: NEGATIVOS
SEMIOLOGÍA
SÍNTOMAS | SIGNOS |
Cansado| Pérdida de peso |
Débil | Alopecia |
Falta de apetido | Palidez |
Comezón | Ictericia |
Dolor | Heces claras |
| Orina oscura |
| Pérdida de cabello |
| Abdomen rígido y doloroso a la palpación |
| Parótidasinflamadas |
NOSOLOGÍA
Hepatitis.- las pruebas de laboratorio indican que las funciones hepáticas están bien y el aumento de las enzimas pancreáticas, labilirrubina conjugada o directa, pero sobre todo de la fosfatasa alcalina orientan el diagnóstico hacia una ictericia obstructiva
Litiasis (en la vesícula biliar, en el conducto cístico, en el colédoco o en la ampolla de eVater).-
Cuando hay obstrucción por cálculos, el dolor es fluctuante así como los valores de bilirrubina
Cáncer de páncreas (sobre todo de la cabeza del páncreas).- Explicatodos los síntomas, signos y datos de laboratorio excepto porque puede presentarse anemia leve, la amilasa y la lipasa pueden estar aumentadas pero sobre todo porque la relación albúmina/globulina puede ser explicada mejor por otro diagnóstico: la pancreatitis crónica. Aunque una pancreatitis crónica puede desembocar en cáncer también.
Pancreatitis.- La pancreatitis es de inicio súbito, hay...
Regístrate para leer el documento completo.