Caso clínico

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Datos de filiación:

Nombre: D.
Edad: 34
Sexo: Femenino
Lugar y fecha de nacimiento: Febrero - Guayaquil
Instrucción: Segundo nivel
Ocupación: Ama de casa
Número de hermanos: 1 varón
Estado civil: Separada – ahora con novio
Número de hijos: 1 varón
Pareja: Livinton
Edad: 27
Instrucción: Secundaria
Ocupación: Oficios varios

Procedimiento:

Tipos de entrevistas: Semidirigida# 4 Duración: 45 min

Objetivos:
• Recoger información.
• Elaborar Hipótesis.
• Armar plan terapéutico.

Reactivos: Ninguno

Motivo de Consulta

D. manifiesta tener “depresión” y preocupaciones porque su hijo no acepta la relación que lleva actualmente ella con su novio. Manifiesta que su hijo se ha vuelto rebelde y no le hace caso. La cliente alega que le preocupafallarle a su hijo, agrega también que no puede dormir por las noches.

Descripción del paciente

D. se presenta con una expresión de ansiedad. Inicialmente con un postura tímida, hablando con una voz apagada y muy poco, algo desconcertada, nerviosa, con sudoración en las manos, sin embargo a medida que pasaba la entrevista su discurso se tornaba agresivo y taquilálico, con gestos fuertes.Síntomas Primarios y Secundarios:

Primarios: ansiedad, preocupación, cefalea, culpabilidad.

Secundarios: conductas agresivas, sentimientos de culpa, baja tolerancia a la frustración, insomnio.

Desarrollo Cronológico del Síntoma:

La cliente mostraba síntomas de ansiedad desde que estaba unido con su otra pareja de la que actualmente se encuentra separada. Mostraba conductas ansiosas,sentimientos de culpa, conductas agresivas, mientras estaba con su pareja anterior hace dos años atrás. Su pareja anterior era violenta con ella, la maltrataba física y verbalmente, dijo también que el señor le fue infiel, y ahí comenzaron sus sentimientos de culpa y de baja autoestima.

D. se ve preocupada porque ella ahora se muestra violenta con su hijo porque éste no está de acuerdo con suactual relación. Esto le ocasiona a Diana culpabilidad, ansiedad, preocupación, dolores de cabeza. Diana confiesa que pasa por una situación de dependencia con su actual pareja, en la que ella no puede decidir si dejarlo o no. Ella no trabaja y quien le ayuda a solucionar los problemas económicos es L., y se siente por tal motivo frustrada, es decir posee una baja tolerancia a la frustración.Historia Familiar y Personal Evolutiva:

D. nació en un hogar conflictivo y de escasos recursos económicos. Recuerda que su padre siempre “llevaba los pantalones bien puestos”, en el hogar, mandaba de una forma violenta a toda la familia, pero más a su mamá. En cambio la madre siempre fue muy dócil, aguantaba maltratos de parte de su padre. El hermano que tiene se ha vuelto igual al padre,se dedica a malos negocios y anda en malos pasos. El hermano ha heredado el mismo carácter que el padre, alega la cliente.

A los 14 años diana queda embarazada y pasa por un aborto. Dos años después conoce al padre de su hijo de quien está embarazada actualmente y se embaraza nuevamente. Por tal motivo el padre la bota de la casa y D. se va a vivir a la casa de Bolívar, como se llamaba conquien se unió posteriormente.

Al vivir en la casa de su conviviente se dio cuenta que la familia de su marido era muy parecida a la suya y cuando el padre de D. falleció, después de unos años, logró retornar a su casa junto a su marido y único hijo.

Con el paso de los años, Bolívar empezó a agredirla y se volvió alcohólico. Ella se dio cuente que su conviviente andaba y veía a otrasmujeres. La predisposición de Diana de mantener relaciones sexuales con su marido habían desaparecido. Le causaba asco y se sentía muy mal, se llenaba de culpabilidad y no se sentía “bonita”, aparte de todo el maltrata que recibía por parte de él. Se llenaba de coraje también, empezó a experimentar sentimientos de odio hacia él. Su marido tomaba todos los días en la esquina de su casa con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS