Caso Cl Nico
Paciente de 62 años llega a la CLC por un dolor abdominal de varios días lo cual la Doctora Figueroa le indico hacerse una Endocolonoscopia.
Nombre Paciente : V.D.G.C
RUT: Confidencial
N° de ficha : Confidencial
Sexo :Femenino
Escolaridad: Tecnico Profesional Completo
Profesion : Contadora auditora
Estado civil: Soltera
Hijos: 1
Domicilio : Confidencial
Prevision de salud:Isapre Banmedica
Hobbies: Pasear en el campo y Nadar
Patologías: Displasia de cadera
Medicamentos habituales :Ketoprofeno 50mg
Alergias: Ninguna
Diagnostico medico: Dolor de colon.
Examen solicitado: Endoscopia digestiva y Colonoscopia larga
Objetivo del examen : Descartar alguna patología digestiva
Condición previa : Paciente Sano
Tipo de muestra : Endoscopia: Test de ureasaColonoscopia: pólipos – sigmoides y recto
Muestras tomadas por : colonoscopio con pinzas seleccionadas por cada medico tratante
Tratamiento medico : Omeprazol por 1 mes, dieta sin irritantes
Sin complicaciones
Endoscopia + colonoscopia
La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio através de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
La colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183cm de largo. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. Además, el tubo del colonoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebasdiagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.
Sedacion
La sedación consiste en la administración de algunos medicamentos que facilitan la realización de procedimientos invasivos que pueden llegar a ser incomodos o moestos para le paciente
Efectos secundarios:
Las reacciones que pueden ocurrir posterior a una sedaciónson dependientes de cada paciente e incluyen: nauseas,vomitos,mareos,dolor de cabeza,dolor de gargantay/o cambion en la presión arterial.estos efectos no deseados son leves y en algunas occaciones deben tratarse con medicamentos
Indicaciones:
-Ayuno estricto de 8 horas (ni agua) previo examen
-no ingerir anticoagulantes ni aspirina 7 dias previo a eamen
-Para este examen es fundamental obtenerlimpieza completa de colon la presencia de deposiciones en el instestino,impide un examen adecuado.
Un dia antes del examen
-regimen liquido amplio durante ese dia sopa,jalea amarilla,te,agua,jugo
-Tomar 2 fleet fosfosoda según siguiente instrucciones:
- dividir un frasco de 45 ml.de solución en 3 partes iguales
- poner 15 m qe equivale a una cucharada sopera de fleet fosfosoda en un vaso grandede 200ml
-beber la mezcla todo el vaso
-dejar pasar 10 minutos
-luego prepare el 2 vaso igual que el anterior y beberlo
-deje pasar nuevamente 10 minutos y se prepara el 3° vaso igual a los anteriores
- posteriormente tome 2 litros de liquidos claros
- repita mismo procedimiento 2 horas después,con el segundo frasco de fleet
Examen :
Entrando al box donde se realizara el exameninmediatamente tomamos la presión arterial de la paciente cada 5 min durante todo el examen, luego comienza la sedación que es administrada por la TENS y autorizada por la doctora; 5 mg de midazolam(dormonid);(inductos del sueño),inmediatamente colocamos la sedación bucal que es un spray y se coloca el bocal, esperamos alrededor de un min para que le haga efecto la sedación que es inmediata y...
Regístrate para leer el documento completo.