Caso Clinica Alema Puerto Nuevo

Páginas: 60 (14969 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

1.1.- Descripción General de los Antecedentes del Caso.
La Clínica Alemana Puerto Nuevo se remonta sus orígenes en los albores del siglo XX, a través del aporte de colonos alemanes residentes en la zona en donde se ubica la clínica, la idea de reunir los fondos necesarios para la construcción de la Clínica fue del sacerdote Willheim Bent, frente a la necesidad de satisfacer las necesidades desalud presente en la zona., es una Clínica con más de 100 años de funcionamiento y misma cantidad de años de presencia en el mercado regional en el cual se encuentra inserta, esto es en la región de los Volcanes, por tanto, dentro del mercado es una clínica sólida que ha sabido mantenerse en el tiempo, esto queda demostrado por la cantidad de años presente en el mismo.

Desde sus orígenes laClínica Alemana contó con el apoyo de las religiosas de la Inmaculada Concepción, durante 1948 la clínica sufre un incendio quedando totalmente destruida, frente a este escenario los nietos de los mismo colonos fundadores y pertenecientes al Directorio, decidieron dedicarse a las construcción de un nuevo hospital, funcionado la escuela de las religiosas como hospital de emergencia, el gobierno de turnoaportó un porcentaje para la construcción y nuevamente los habitantes de la zona aportaron para su reconstrucción.

Desde 1948 hasta 1972 la dirección del hospital estuvo a manos del Dr. Mario Otto, quien debió enfrentar el denominado período de emergencia, mientras se levantaba el nuevo edificio.

Desde Marzo de 1972 a 1999, la dirección pasó a manos del Dr. Carlos Frittz, cuya administración sedestacó por el gran esfuerzo que se hizo para modernizar la gestión del establecimiento y la creación de nuevos servicios, todo con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud que demandan los usuarios y de aprovechar los recursos con que contaban, bajo su conducción se decide junto al Directorio, agruparse a la Asociación de Clínicas Alemanas de Chile.

Desde 1999 a la fecha, quien asumióla Dirección de la Clínica y quien reemplazó al Dr. Frittz en su cargo es el Dr. Mario Sordo, quien siguió la línea de modernizar la clínica y de ir adaptándola a los tiempos modernos y acorde a las necesidades y/o requerimientos de sus usuarios, dentro del proceso de modernización de la clínica destacan: Habilitación de nuevos servicios como el Centro Pediátrico, el Centro de Obesidad y laUnidad de Análisis, tecnología nueva, entre otros.

La Región de Los Volcanes en donde se encuentra inserta la Clínica Alemana, según el último Censo aplicado en el país cuenta con una población estimada de 716.000 habitantes y la ciudad de Puerto Nuevo cuenta con una población estimada de 32.000 habitantes, las proyecciones de aumento de población juegan un papel importante a la hora de tomardecisiones, ya que se han proyectado un 25% de crecimiento para el año 2012 en la comuna de Puerto Nuevo y de un 19% en la Región de Los Volcanes, esta información es vital para determinadas decisiones de inversión por parte de la clínica , ya que es en este mercado en el cual se encuentra inserta y si la población crece, también lo harán las demandas de salud , por tanto, Clínica Alemana Puerto Nuevopuede aprovechar de invertir en nuevas infraestructuras que se adecuen a las demandas de los futuros usuarios del servicio, siempre y cuando cuente con el respaldo económico suficiente para realizar una inversión.

Dentro de los servicios que ofrece y que tienen mayor demanda de atención por parte de sus usuarios destacan:

- Clínica Pediátrica: Con un 40% total de la demanda de todos los serviciosque ofrece la clínica, con una demanda aproximada de 316.686 consultas anuales.

- Pediatría –Lactantes: Con un 24% total de la demanda de todos los servicios que ofrece la clínica, con una demanda de 191.479 consultas.

- El 36% de las demandas de servicios corresponde a ítems como: Sanidad escolar, Tocoginecología, Guardia, Oftalmología, Medicina deportiva, Psiquiatría, Cardiología, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clínica Alemana Puerto Nuevo
  • puerto iguazú castellano/alemán
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS