caso clinico 2 antirretroviraless

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Caso clínico 2.
Juanita de 20 años de edad es una estudiante universitaria por las mañanas y trabajadoras sexual por las noches en el sector de la MCDONALDS” metrocentro es portadora de VIH desde hace 3 años cumple con sus esquemas de ARV tiene un promedio de 15 a 20 compañeros (clientes) por la semana, suele ocupar preservativo. Actualmente cursa con 8 semanas de gestación.
Acude al centrode salud francisco Buitrago con historia de secreciones blanquecinas a nivel vaginal con aspecto de leche cortada con discreta fetidez, dispareunia asociada
Al examen por especulocopía se observa presencia de placas blanquecinas con ulceración superficial, que se puede remover con facilidad y que sangran fácilmente al ser removidos. Asociado con áreas importantes de hiperemia.
A. Cuál es eldiagnóstico presuntivo de esta paciente?
Candidiasis vaginal

B. Menciones 3 diagnósticos diferenciales

1. Vaginosis bacteriana
2. Uretritis gonocócica
3. UNG uretritis no gonocócica.
4. Tricomoniasis.

C. Identifique el o los agentes etiológicos involucrados.

1. Gardnerella vaginalis
2. Neisseria gonorrhoae
3. Chlamydia trachomatis.
4. Ureaplasma urelayticum
5. Mycoplasma hominis
6. Mobiluncus spp.
7.Trichomonas vaginalis.

D. ¿Que pruebas complementarias le haría?
Prueba del koh 10%
Frotis fresco de secreción
Cultivo.


E. ¿Cuáles son las opciones terapéuticas de esta paciente?

Los criterios para el uso de fármacos antirretrovirales en la mujer embarazada son similares a los de cualquier adulto en cuanto a tratamiento según datos clínicos, inmunológicos y virológicos, sin embargo difierenrespecto a las recomendaciones válidas para el adulto en cuanto a que debe considerarse la seguridad de la madre y del niño y por tanto deben evitarse fármacos potencialmente teratógenos como el efavirenz (EFV).

Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos nucleótidos y nucleótidos (ITRAN)
Se emplearán aquellos fármacos que se tiene mayor experiencia en cuanto a seguridad. El fármacodisponible con mayor experiencia en embarazadas es la zidovudina (AZT ó ZDV) y debe formar parte de cualquier esquema de tratamiento siempre que sea posible, excepto si existe resistencia documentada, intolerancia o toxicidad del mismo.

Muchos estudios con zidovudina iniciado en embarazadas con infección por VIH que tenían más de 200 células CD4 que eran inocentes para el fármaco, iniciando entre las 14 y34 semanas de gestación, administrando antes del parto y durante el mismo a la madre, y después durante seis semanas al recién nacido a partir del nacimiento, dio por resultado decremento de la tasa de transmisión vertical desde 25% en el grupo tratado con placebo hasta 8% en el grupo que recibió zidovudina.

Inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleótidos (ITRNN)
La zidovudina por logeneral se administra después del primer trimestre a mujeres que no han recibido fármacos, debido al potencial de teratogenicidad. Sin embargo, un estudio mostró que la administración de tal medicamento a embarazadas durante toda la gestación no originó efectos nocivos manifiestos sobre el feto, y en la vigilancia de los lactantes durante alrededor de un año no quedaron de manifiesto retrasos deldesarrollo es por esto, que al menos a corto plazo, la zidovudina parece relativamente segura cuando se aplica durante el embarazo.
La Niverapina es el INNTI de elección para el TARAA durante el embarazo debido a la considerable experiencia disponible por su uso en embarazadas y a su eficacia para reducir la TMI. Debe tenerse en cuenta la potencial toxicidad, en especial la hepatitis, en las mujeresque comienzan TARV con un recuento mayor de 250 linfocitos CD4/mm3.
Cuando se inicia un TARAA con Niverapina en una embarazada con un recuento de linfocitos CD4 mayor a 250/mm3 se recomienda seguir un estrecho control clínico y de laboratorio durante las 12 primeras semanas de terapia.


Inhibidores de la Proteasa

Los inhibidores de proteasa más utilizados y de los que se dispone de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico 2
  • CASO CLINICO 2 RENAL
  • caso clinico colaborativo 2
  • Caso clínica 2 de Mayo
  • caso clinico 2
  • Caso Clinico 2
  • caso clinico 2
  • Casos clinicos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS