Caso Clinico 4

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Caso Clínico 4
Niña con petequias y epistaxis
Viñeta.
Femenino de 5 años de edad, llevada a urgencias por epistaxis de 12 horas de evolución, la madre refiere aparición de ronchitas 24 horas antes, en espalda y abdomen, y hace 3 semanas presentó infección de vías aéreas superiores. EF: FC: 120X´, FR: 24X´, Temp: 36ºC, TA: 90/65 mmHg. Pálida 3+, consciente, sangrado activo a través de tapónnasal de algodón, en narina izquierda y en retrofaringe, cardipopulmonar normal, abdomen: Petequias abundantes en todo el tronco, blando, depresible, peristalsis normal, hígado a 2 cm por debajo del Borde costal derecho, espalda con petequias abundantes, extremidades con petequias aisladas. No se palpan adenomegalias. Laboratorio: BH: Eritrocitos 3,120,000 mm3, Hb: 9 gr/dl, Ht: 27%, Leucocitos:8,900 mm3, Plaquetas: 20,000 mm3, Prueba de Rumpel-Leed (Torniquete): positiva, Tiempo de Hemorragia (Duke) 7 minutos, Tiempo de coagulación 9 Minutos, TTP: 70 segs, TP: 12 segs. 100%, Fibrinógeno: 320 mg/dl.
Pistas/hechos/datos orientadores

1) Femenino de 5 años
2) Infección en vías aéreas respiratorias
3) Epistaxis de 12 hrs. De evolución
4) Petequias en espalda y abdomen
5) No se palpanadenomegalias

6) Plaquetas: 20,000 mm3
7) Tiempo de Hemorragia (Duke) 7 minutos.
8) Tiempo de coagulación 9 Minutos.
Planteamiento del Problema:

Se trata de femenino de 5 años de edad con petequias y epistaxis de 12 hrs. de evolución que previamente presentó infección en vías aéreas superiores, al laboratorio presentó plaquetas de 20,000m3, tiempo de hemorragia de 9 minutos y tiempo decoagulación de 9 minutos, con posible púrpura trombocitopénica.
Hipótesis/Explicaciones/Diagnósticos Presuncionales.

1) PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA INMUNE
2) Púrpura no trombocitopénica
3) Intoxicación con paracetamol
4) Vasculitis del corredor
5) Alergia
6) Deficiencia de vitamina K

Áreas/Objetivos de aprendizaje

Púrpura Trombocitopénica Inmune

Púrpura Trombocitopénica Inmune (ITP porsus siglas en inglés) es un trastorno de la sangre. ITP ocurre cuando los anticuerpos del sistema inmune atacan las plaquetas. Las plaquetas son células que ayudan a la coagulación de la sangre. Cuando los anticuerpos atacan las plaquetas, su número se reduce y la sangre no coagula después de una cortadura o una herida.La destrucción prematura de plaquetas debido a la unión de un anticuerpo,habitualmente de la clase IgG, a las glucoproteinas plaquetarias (GPIIb-IIIa) y la posterior depuración por el sistema fagocítico (cines y cols) mononuclear.
También se encuentran involucrados mecanismos citotóxicos y en algunos casos los anticuerpos antiplauquetarios pueden afectar la producción de las plaquetas.
En las personas con PTI, el sistema inmune produce proteínas anormales llamadasanticuerpos antiplaquetarios. Estas proteínas se fijan a la superficie de las plaquetas de la sangre como si las plaquetas fueran “extrañas” o como si estuvieran atacando a las bacterias o a los virus. A medida que las plaquetas afectadas circulan por la sangre, el bazo las reconoce como anormales y las elimina de la sangre. A medida que el bazo elimina las plaquetas, el nivel de plaquetas en sangre caea un límite más bajo que lo normal (alrededor de 130.000 por mililitro cúbico de sangre) y se le diagnostica trombocitopenia al paciente. Cuando los niveles de plaquetas caen dentro del rango de 30.000 a 50.000, la persona podría comenzar a tener hemorragias anormales después de una lesión menor en la piel, como un pequeño corte, un magullón, una inyección recetada por un médico, análisis desangre o una extracción dental. Si los niveles de plaquetas caen por debajo de las 10.000, la persona tiene un alto riesgo de sufrir de sangrado aún cuando no hay ninguna lesión. Este tipo de hemorragia es especialmente peligroso si sucede dentro del cráneo, hemorragia conocida como intracraneal.

Hay dos tipos de PTI:
A) aguda B) crónica

A) PTI aguda: esta forma de PTI dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo caso clinico #4
  • CASO CLINICO 4 2015
  • PREGUNTA 4 Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS