Caso clinico anatomia

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
John Barzallo (00025444).
Anatomía Morfo funcional V
5 de Febrero del 2012.
Caso clínico III.
Describa la vía aferente simpática dela vesícula biliar e hígado;la cabeza delpáncreas; y del apéndice
La vía aferente simpática de la vesícula biliar e hígado, son nervios provenientes del plexo celiaco provenientes de las regiones espinales de T6- T9, en el casode presentar alguna afección ó problema tanto la vesículabiliar como el hígado, presentarán un dolor referido a la región Epigástrica y la región del hipocondrio derecho; pudiendocausar dolor en la pared de la región torácica posterior u hombro derecho, esta inervación es proveniente de la inervación diafragmática del nervio frénico (sensorial). (Moore, 2009)Por otra parte, la cabeza del páncreas recibe inervación del vago y de los nervios esplácnico torácicos, provenientes del segmento medular correspondiente a T8-T9, y en el caso demanifestar problema la cabeza del páncreas presentaría un dolor referido en la región inferior al segmento epigástrico, dolor comúnmente referido a pancreatitis.(Moore,2009)
Finalmente elapéndice, recibe inervación tanto simpática como parasimpática proveniente de los nervios del plexo mesentérico superior, fibras nerviosas aferentes acompañadas de nervios simpáticosdel segmento medular T10, que al presentar afectaciones, lo que es muy común dentro del ámbito medico-clínico presentarían un dolor referido a la región peri umbilical yposteriormente a la parte inferior derecha del cuadrante; comúnmente se observa en apendicitis. (Moore, 2009) (Vincent,2007)


Bibliografía.
Moore K. (2009) Anatomía con orientación clínica.Sexta edición WolttersKluwer: USA
Vincent A, Newsom-Davis J. (2007) Medicine Guie. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico anatomia topografica
  • Caso clinico anatomia "esguince cervical"
  • Casos Clinicos De Anatomia
  • Casos clinicos de anatomia
  • Casos Clinicos Y Anatomia
  • anatomia clinica
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS